Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Miles de ciudadanos autoconvocados marcharon ayer exigiendo que el Tribunal de Cuentas no sea la instancia encargada de intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod. Los manifestantes anunciaron un paro general para este miércoles, en donde piensan sitiar la ciudad, con el propósito de no permitir el ingreso del Tribunal de Cuentas con la Fiscalía a la Municipalidad.
Los esteños manifestaron que el Tribunal siempre blanquea la actividad ilícita del clan Zacarías, y solicitaron que otros organismos de control lleguen a la sede comunal para la intervención.
Al grito de “¡intervención ya!”, o “imputación”, los ciudadanos marcharon desde las 13.00 sobre las calles Pioneros del Este y Adrián Jara, frente a la Junta Municipal, y luego caminaron por la ruta 7, hasta la rotonda. Con pancartas, y carteles, los manifestantes exigieron la intervención de la Municipalidad.
Además de las organizaciones sociales, también estuvieron presentes durante el escrache representantes locales de los partidos Tekojoja, PLRA y el sector Añetete de la ANR.
Los seguidores del clan Zacarías, por su parte, permanecieron en la Plaza de la Paz, y la calle Pioneros del Este, frente a la Municipalidad local.
José Molinas sostuvo que “los locos con causa” aparecieron en Ciudad del Este y comenzaron a cambiar la ciudad. Sostuvo que tendrán todo el apoyo del movimiento Colorado Añetete para que por primera vez en la historia “sea libre”.
“Vamos a seguir luchando por la libertad de Ciudad del Este, dentro de poco al clan Zacarías le vamos a ver en la cárcel. Los justos alguna vez tienen que vencer, este clan ya está empezando a tambalear, Ciudad del Este merece progresar”, señaló.
Intervención. El pasado 2 de octubre, finalmente, se obtuvieron los siete votos necesarios de los miembros de la Junta Municipal para aprobar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, que fue presentado ante del Poder Ejecutivo.
Para ello, los concejales tuvieron que modificar el reglamento interno de la Junta, ya que en el 2015 se elevó el número de la mayoría absoluta de siete a nueve votos, atendiendo a que son 12 los ediles.
Ahora esto pasa a manos de la Cámara de Diputados, que deberá analizar las causales que tendrá que presentar la Junta Municipal, para aprobar la intervención, por parte del Poder Ejecutivo, sobre la gestión de Sandra McLeod.
El clan Zacarías se escuda en chicanerías jurídicas para evitar ser auditado.