05 feb. 2025

En Conacyt hay enojo por nombramientos de Peña

25534552

En la mira. Denuncian que Peña nombra a polémicos.

gentileza

Las centrales sindicales de la Conacyt protestaron ayer por la serie de polémicos nombramientos que realizó el presidente de la República, Santiago Peña, muchos de las cuales son ajenos a los movimientos obreros para integrar el Consejo de Ciencia y Tecnología.

Incluso, los mismos exigieron la derogación del decreto y no descartaron movilizaciones.

“Nosotros no le conocemos, no pertenece a la Federación Paraguaya de Mipymes (sobre la designación de Luis Dávalos). No existe en redes sociales, entonces qué representatividad tendremos en el Conacyt”, sostuvo.

Por ejemplo, Luis Dávalos fue nombrado como titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). Dávalos estuvo en el 2013 en la institución y fue salpicado por presuntamente contar con título falso.

“Nosotros necesitamos un representante que sepa de las problemáticas que pasan las mipymes”, expresó e indicó que Dávalos no pertenece a ningún gremio reconocido del sector y que ellos necesitan “un representante genuino”.

Reclamó que hasta hoy “no encontró una gestión de calidad para las mipymes” y lamentó la falta de interés hacia el gremio.

“No le interesan las mipymes a la gente que sube ahí y solo están llevando proyectos para ellos”, reprochó y sostuvo que las pequeñas y medianas empresas tienen un sinfín de necesidades que tienen que ser atendidas.

“Las mipymes necesitamos tantas cosas en este país como la innovación, la calidad y la competitividad. Estamos desamparados, no sé si va a ser por otros cinco años”, sostuvo.

A su criterio, Peña “quiere hacer bien las cosas”, pero “hay otros que quieren poner palo a la rueda”.

Mediante el Decreto 537, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a los consejeros titulares y suplentes del Conacyt. En representación de las mipymes fue nombrado Luis Alberto Dávalos.

En horas de la mañana, Eduardo Felippo también expuso su molestia y renunció a la Conacyt como consejero por estar en desacuerdo con Peña.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.