CONCEPCIÓN
Las casas de, al menos, 20 familias de la fracción Calaverita, del barrio San Roque, en Concepción, se hallan inundadas por las aguas del arroyo del lugar, que desborda a causa de la crecida del río Paraguay. La mayoría se niega a abandonar sus viviendas, por lo que Emergencia Departamental promete levantar un campamento comunitario.
El repunte de las aguas del río posibilita que el arroyo Calaverita inunde las casas de familias muy humildes, que se ubicaron en una zona inundable, donde el dique de contención de la ciudad no cubre. Las aguas rodean las viviendas, cuyos propietarios tratan de cubrirse con ripios facilitados por la Municipalidad de la capital departamental. Incluso, algunas familias ya se vieron obligadas a abandonar el lugar.
“No queremos abandonar nuestras viviendas, porque eso posibilitará que nos roben lo poco que tenemos”, dijo Genara Figueredo, cuyo patio está cubierto de agua.
Por su parte, María Pedrozo ya dejó su vivienda junto a su hijo y su marido. “Me mudé a la casa de mi mamá, pero mis cosas aun están en la pieza”, explicó.
Sonia Luna, otra pobladora damnificada, dijo que la solución sería un campamento comunitario que les permita estar cerca de sus casas. Pidió más ripio a la Comuna a los efectos de rodear su casa con un muro, a fin de evitar que las aguas ingresen a las habitaciones.
Entretanto, Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia Departamental, confirmó que las familias serán dotadas de carpas de buena calidad para levantar un campamento comunitario. Para hoy se espera la llegada de ayuda consistente en víveres.
Por otro lado, el distrito de San Lázaro se encuentra en estado de emergencia por el desborde del río Apa y aún no ha recibido ningún apoyo, según explicó el intendente Celso Ovelar.