28 nov. 2024

En Concepción hay 20 casas anegadas

Por Justiniano Riveros

Rodeada.  Esta vivienda en el barrio Calaverita  ya fue anegada por las aguas del arroyo y la familia tuvo que salir.

Rodeada. Esta vivienda en el barrio Calaverita ya fue anegada por las aguas del arroyo y la familia tuvo que salir.

CONCEPCIÓN

Las casas de, al menos, 20 familias de la fracción Calaverita, del barrio San Roque, en Concepción, se hallan inundadas por las aguas del arroyo del lugar, que desborda a causa de la crecida del río Paraguay. La mayoría se niega a abandonar sus viviendas, por lo que Emergencia Departamental promete levantar un campamento comunitario.

El repunte de las aguas del río posibilita que el arroyo Calaverita inunde las casas de familias muy humildes, que se ubicaron en una zona inundable, donde el dique de contención de la ciudad no cubre. Las aguas rodean las viviendas, cuyos propietarios tratan de cubrirse con ripios facilitados por la Municipalidad de la capital departamental. Incluso, algunas familias ya se vieron obligadas a abandonar el lugar.

“No queremos abandonar nuestras viviendas, porque eso posibilitará que nos roben lo poco que tenemos”, dijo Genara Figueredo, cuyo patio está cubierto de agua.

Por su parte, María Pedrozo ya dejó su vivienda junto a su hijo y su marido. “Me mudé a la casa de mi mamá, pero mis cosas aun están en la pieza”, explicó.

Sonia Luna, otra pobladora damnificada, dijo que la solución sería un campamento comunitario que les permita estar cerca de sus casas. Pidió más ripio a la Comuna a los efectos de rodear su casa con un muro, a fin de evitar que las aguas ingresen a las habitaciones.

Entretanto, Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia Departamental, confirmó que las familias serán dotadas de carpas de buena calidad para levantar un campamento comunitario. Para hoy se espera la llegada de ayuda consistente en víveres.

Por otro lado, el distrito de San Lázaro se encuentra en estado de emergencia por el desborde del río Apa y aún no ha recibido ningún apoyo, según explicó el intendente Celso Ovelar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.