26 abr. 2025

En Coronel Martínez denuncian grave daño ambiental

Un grupo de pobladores de la localidad de Coronel Martínez, Departamento del Guairá, denunciaron la deforestación de árboles de especies nativas y la excavación de una laguna que supuestamente está generando un grave daño ambiental.

Los vecinos del distrito de Coronel Martínez denunciaron al dueño de una granja por un presunto daño ambiental en un campo comunal, ubicado en la compañía Monges Paso. Miguel Espínola, uno de los vecinos de la zona, explicó a Última Hora que el campo comunal sufrió una terrible deforestación por parte de una persona que recientemente adquirió una propiedad en las cercanías, que señaló ser de Darío Brítez.

Mencionó que el propietario supuestamente amplió su terreno en la zona con un alambrado, en el área que corresponde al campo comunal, aparentemente de manera irregular. Además, comentaron que lo que más les indigna es la excavación de un tajamar muy grande, siendo que en la zona existe un esteral que es el único lugar donde hay agua y donde los animales sacian su sed. A consecuencia de la excavación, hay sequía en el lugar, señalaron.

Denunció la deforestación del campo comunal, donde abundan especies nativas. Algunas de las especies que fueron taladas fueron tatarê, yvyraro y laurel, según los pobladores. “Pedimos que el propietario de la granja deje de dañar el medioambiente y que haga una reparación. Por una laguna que mandó cavar, se secó todo lo que hay alrededor y a modo de atenuar mandó hacer una pequeña laguna que se constituye como un peligro para los animales, porque no se hizo bien”, denunció el poblador. RG