Los datos fueron proporcionados por Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), y según sus registros corresponden desde octubre del 2024 a enero del 2025. Este último mes, anotó más de 200 asegurados que recurrieron al Incan.
“¿Y qué le da IPS a cambio de eso? Ni siquiera las gracias. IPS se lava las manos y le dicen a los pacientes, vayan a buscar en el Incan”, refirió.
Entre los medicamentos más solicitados se encuentra Cetuximab para tratar cáncer de colón y otros tipos, que tiene un elevado costo. Por ejemplo, un paciente requiere 9 frascos cada 15 días.
“Le hablé a varios pacientes de IPS en el Incan. Ellos van diariamente. Es una verdadera vergüenza porque ellos son aportantes, no debería hacerles faltar medicamento IPS”, sentenció la titular de Apacfa.
Debido a que no tienen recursos económicos para la compra de los fármacos, en su desesperación, los pacientes con cáncer del IPS copan la farmacia del Incan, para asegurar el tratamiento, que no se puede interrumpir. Lamentó, que debido a las eternas licitaciones que nunca terminan, los asegurados deban hacer un vía crucis hasta el Incan.
La titular de Apacfa es consciente de que Salud Pública debe garantizar el tratamiento de todos los pacientes, sean de IPS o del sector público, pero lamentó el escaso presupuesto que maneja el Incan.
GOLPE AL BOLSILLO. La situación en Salud Pública tampoco es ideal –expuso Juana Moreno– porque el desabastecimiento también suele ser la constante, aunque actualmente la provisión está regularizada, dijo.
“Hubiera sido diferente si es que el Incán tuviera un presupuesto como para poder satisfacer la necesidad a nivel país, porque no solamente van los de IPS a pedir medicamentos, también van pacientes del sector privado y que no pueden comprar el medicamento. Porque hay que entender que los medicamentos oncológicos son carísimos. No hay bolsillo que te aguante. No hay pollada, milaneseada, tallarinada que pueda abastecer todas las necesidades”.
“A mí me duele porque nosotros tenemos como misión velar por el derecho de todos los pacientes. Pero qué vamos a hacer si no hay un presupuesto adecuado. Por eso digo, la solución sería de que se le haga una buena inyección a salud pública para compra de medicamentos”.
Instó a las autoridades del IPS a que trabajen para dar una solución al reclamo de los pacientes con cáncer.