El mitin en Curuguaty tuvo lugar luego de las 19.00 frente a la comisaría 5° de la ciudad, donde un grupo de personas encendió antorchas y velas para la ocasión.
En Asunción, otro grupo de personas fue a manifestarse ante la Comandancia de la Policía Nacional. Adrían Vázquez, uno de los representantes de la FNC, señaló que el el objetivo es acompañar la lucha por la tierra en Guahory y exigir el establecimiento de sus compañeros.
“A medida que el Gobierno no da respuestas vamos a seguir movilizándonos”, indicó. Cuestionado sobre el conflicto, el labriego aseguró que la solución está en “dar tierra para que los compañeros se ubiquen en Guahory. Existen muchos lotes sin títulos y en condiciones”, dijo.
Los actos se realizan como respuesta al último enfrentamiento entre policías y campesinos que intentaban impedir la siembra a los colonos de origen brasileño que aseguran ser los propietarios de las tierras.
Durante los disturbios, 12 labriegos fueron detenidos y varios fueron heridos en la intervención policial.
La colonia Guahory está ubicada en el distrito de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú, a aproximadamente 270 kilómetros de Asunción. El conflicto allí tiene como protagonistas a campesinos, que ocupan las tierras de la colonia, y los llamados brasiguayos, que ostentan títulos de propiedad.