14 ene. 2025

En Curuguaty y Asunción repudian desalojo a campesinos

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron en Curuguaty y Asunción para repudiar los últimos desalojos de campesinos que tuvieron lugar en la zona de Guahory.

WhatsApp

El acto de repudio se realizó en la comisaría 5° de Curuguaty. Foto: Elías Cabral ÚH.

El mitin en Curuguaty tuvo lugar luego de las 19.00 frente a la comisaría 5° de la ciudad, donde un grupo de personas encendió antorchas y velas para la ocasión.

En Asunción, otro grupo de personas fue a manifestarse ante la Comandancia de la Policía Nacional. Adrían Vázquez, uno de los representantes de la FNC, señaló que el el objetivo es acompañar la lucha por la tierra en Guahory y exigir el establecimiento de sus compañeros.

“A medida que el Gobierno no da respuestas vamos a seguir movilizándonos”, indicó. Cuestionado sobre el conflicto, el labriego aseguró que la solución está en “dar tierra para que los compañeros se ubiquen en Guahory. Existen muchos lotes sin títulos y en condiciones”, dijo.

Los actos se realizan como respuesta al último enfrentamiento entre policías y campesinos que intentaban impedir la siembra a los colonos de origen brasileño que aseguran ser los propietarios de las tierras.

Durante los disturbios, 12 labriegos fueron detenidos y varios fueron heridos en la intervención policial.

La colonia Guahory está ubicada en el distrito de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú, a aproximadamente 270 kilómetros de Asunción. El conflicto allí tiene como protagonistas a campesinos, que ocupan las tierras de la colonia, y los llamados brasiguayos, que ostentan títulos de propiedad.

Más contenido de esta sección
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Jasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.