24 abr. 2025

En Día de la Alimentación instan a no desperdiciar comida

29856728

Sin desperdicios. Los supermercados están desarrollando programas de reaprovechamiento y distribución de alimentos.

gentileza

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró en la víspera, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) destaca la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y hace un llamado a la acción colectiva sobre este desafío global. En un esfuerzo por abordar uno de los mayores desafíos globales, Paul Grimm, gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de los supermercados Casa Rica y Areté, y directivo de Capasu, participó del Seminario Internacional ODS2 Hambre Cero: Hacia Sistemas Sostenibles, una mirada hacia las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), organizado por la FAO y el Ministerio de Desarrollo Social. Este evento se centró en la urgente necesidad de combatir el desperdicio alimentario y promover políticas para garantizar sistemas de distribución más equitativos y sostenibles.

Durante su intervención, Grimm abordó una realidad alarmante: cada año, toneladas de alimentos en buen estado son desechadas mientras millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria.

Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o desperdician, lo que representa una crisis ética y social, además de un problema medioambiental que agrava el cambio climático.

Grimm enfatizó el compromiso del sector supermercadista paraguayo, en particular de algunos supermercados asociados a Capasu, que implementaron programas de aprovechamiento de alimentos. Estas iniciativas permiten que los productos que ya no pueden ser comercializados, pero aún son aptos para el consumo, se donen a organizaciones no gubernamentales que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad.

En 2023, los programas de reaprovechamiento de alimentos de Casa Rica y Areté lograron rescatar 127.680 kilos de alimentos, permitiendo alimentar y nutrir a 652 personas durante todo el año en seis hogares e instituciones. De esta forma, se pudo mejorar la calidad de vida a través de la apropiada alimentación a niñas, niños, personas de la tercera edad y personas en situación de calle.

Más contenido de esta sección
Para el 2050, quienes tengan 60 años y más serán 1.594.000, pero solo 2 de cada 10 aportan a la jubilación; se evidencia un proceso de envejecimiento y crecen los riesgos para la seguridad social.
Un informe de la Appec refleja que el precio del ganado pagado al productor aumentó 6,8% en un año. En contrapartida, el margen bruto industrial se incrementó en 24% en el mismo periodo.
La binacional reconoció que la mayor parte de los recursos de la entidad están depositados en Brasil, y se cuestiona que si hubieran estado en Paraguay hubieran generado mayor rentabilidad.