26 mar. 2025

En dos años desaparecen 2.600 niños en Paraguay y solo poco más de la mitad retornan

Una red dedicada a la defensa y vigilancia de la población infantil informó que 2.621 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos entre 2021 y 2022, de los cuales retornaron solamente un poco más de la mitad.

_113574495_gettyimages-183824858.jpg

La mayoría de la población infantil reportada como desaparecida comprende entre 13 y 17 años y son niñas y adolescentes mujeres.

Foto: Getty Images.

Un informe de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) reveló datos al respecto, basados en los registros de la División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional.

Las cifras del 2021 señalan que 1.358 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1.040 son mujeres. Al año siguiente, en 2022, desaparecieron 1.263 en total, de los cuales 333 eran varones.

De acuerdo con el director del CDIA, Aníbal Cabrera, en ambos años solamente retornaron el 60% de los reportados como desaparecidos.

Cabrera dijo a Última Hora que la franja de edades de entre 13 y 17 años son los que más tuvieron paradero desconocido en esos años, lo que le pareció preocupante al directivo de la red dedicada a la defensa y vigilancia de la población infantil.

Lea también: Unos 720 niños no regresan a sus casas desde el 2021

Resaltó que son casos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, hacia el propio niño, niña o adolescente o por abuso sexual. En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de procedimientos en casos de niños desaparecidos.

“Cuando uno desapareció no se hace una evaluación socioambiental de la familia para ver que hay una situación de violencia. Después, cuando te ubican, te llevan y así mismo de nuevo a tu casa, donde estaba siendo la víctima violentada o abusada”, recalcó.

En este marco recordó el caso de la niña Anabel Blanco González, de 12 años, quien fue encontrada muerta con rastros de agresiones y abuso sexual en un baldío en Caaguazú hace ocho días.

“Se tiene que hacer un examen médico forense, un examen sicológico. Hoy en día sin hacer ese informe socioambiental, yo me voy y te pongo otra vez en tu casa. Así es que están ocurriendo casos como los de Anabel”, subrayó Cabrera. "¿Cuántas Anabel tenemos y no sabemos y quiénes les buscan?”, prosiguió.

Más detalles: Cardenal exige búsqueda de niños desaparecidos y mayor atención a pobres

El director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay consideró que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) debería tener una participación más activa en estos casos y ejercer su rectoría en materia de población infantil.

En este sentido, comentó que envió una propuesta a la cartera estatal donde propone trabajar en forma articulada con la Fiscalía, la Policía Nacional, Defensa Pública, Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de la Mujer para hacer una evaluación de riesgos, que tengan niveles de alertas.

La coordinadora también publicó datos de enero de 2023 a través de sus redes sociales, que apuntan que en total 117 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 52 son retornados, 88 son mujeres de entre 13 y 17 años.

Explicó que los números de no localizados podrían verse abultados porque ya no se volvió a retirar la denuncia o desactivar la búsqueda en casos de infantes que ya volvieron a sus hogares.

Más contenido de esta sección
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.
La inseguridad sigue al acecho en Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, en donde esta vez tres empleados repartidores de una firma distribuidora de las Colonias Unidas, fueron víctimas de un violento asalto a mano armada.
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.