Un informe de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) reveló datos al respecto, basados en los registros de la División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional.
Las cifras del 2021 señalan que 1.358 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1.040 son mujeres. Al año siguiente, en 2022, desaparecieron 1.263 en total, de los cuales 333 eran varones.
De acuerdo con el director del CDIA, Aníbal Cabrera, en ambos años solamente retornaron el 60% de los reportados como desaparecidos.
Cabrera dijo a Última Hora que la franja de edades de entre 13 y 17 años son los que más tuvieron paradero desconocido en esos años, lo que le pareció preocupante al directivo de la red dedicada a la defensa y vigilancia de la población infantil.
Lea también: Unos 720 niños no regresan a sus casas desde el 2021
Resaltó que son casos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, hacia el propio niño, niña o adolescente o por abuso sexual. En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de procedimientos en casos de niños desaparecidos.
“Cuando uno desapareció no se hace una evaluación socioambiental de la familia para ver que hay una situación de violencia. Después, cuando te ubican, te llevan y así mismo de nuevo a tu casa, donde estaba siendo la víctima violentada o abusada”, recalcó.
En este marco recordó el caso de la niña Anabel Blanco González, de 12 años, quien fue encontrada muerta con rastros de agresiones y abuso sexual en un baldío en Caaguazú hace ocho días.
“Se tiene que hacer un examen médico forense, un examen sicológico. Hoy en día sin hacer ese informe socioambiental, yo me voy y te pongo otra vez en tu casa. Así es que están ocurriendo casos como los de Anabel”, subrayó Cabrera. "¿Cuántas Anabel tenemos y no sabemos y quiénes les buscan?”, prosiguió.
Más detalles: Cardenal exige búsqueda de niños desaparecidos y mayor atención a pobres
El director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay consideró que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) debería tener una participación más activa en estos casos y ejercer su rectoría en materia de población infantil.
En este sentido, comentó que envió una propuesta a la cartera estatal donde propone trabajar en forma articulada con la Fiscalía, la Policía Nacional, Defensa Pública, Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de la Mujer para hacer una evaluación de riesgos, que tengan niveles de alertas.
La coordinadora también publicó datos de enero de 2023 a través de sus redes sociales, que apuntan que en total 117 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 52 son retornados, 88 son mujeres de entre 13 y 17 años.
Explicó que los números de no localizados podrían verse abultados porque ya no se volvió a retirar la denuncia o desactivar la búsqueda en casos de infantes que ya volvieron a sus hogares.