Según el reporte, la violencia intrafamiliar sigue siendo uno de los hechos punibles más denunciados en nuestro país, en sus diversas manifestaciones, como la violencia física, la psicológica, la violencia sexual, y que afecta a miembros de una familia, tanto a las víctimas como a los agresores.
La incidencia de estos hechos, según el registro, se produce en mayor medida los días sábados y domingos, que en muchos casos tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas en días de reposo laboral de la pareja.
Esta cifra lamentable llama a que el Estado y los organismos de protección a la familia accionen con efectividad y cumplan con las tareas propuestas, como la iniciativa denominada Estrategia Integral para la Protección de la Familia, que procura la prevención de feminicidios y otros temas; de lo contrario, las cifras no disminuirán.
Casos. Entre los últimos hechos de violencia intrafamiliar denunciados, aparece el caso de un joven que fue detenido por un hecho de hurto, cometido contra su propia madre. Un hermano menor también fue detenido por atacarlo en defensa de la madre.
El robo y posterior lío sucedió en una vivienda de la Fracción San José, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, cerca de las 23:00 del Viernes Santo.
Uno de los detenidos, Ever Ulises López Flecha (20), registra antecedentes por violencia familiar del año 2024.
Lamentable. El joven fue denunciado por su progenitora, Cintya Carolina Flecha Sanabria (38), por el hurto de una garrafa de gas de 13 kilogramos, un teléfono celular y una planchita de pelo, ocurrido en su domicilio.
La denuncia fue radicada en la Comisaría 6ª del barrio General Genes, cuyos agentes llegaron a la vivienda para detener a Ever López. Sin embargo, tuvieron que detener a una segunda persona, tras constatar otro hecho de violencia intrafamiliar en la misma vivienda.
Se trata del hermano menor de Ever López, quien le había propinado una patada en el rostro a este, dejándolo con el ojo izquierdo casi sin visión.
Según los intervinientes, el motivo de la agresión fue el constante maltrato que sufría la madre por parte del joven de 20 años.
Por este hecho, el menor también fue aprehendido, es decir, también por un hecho de violencia intrafamiliar, y ambos fueron remitidos a la comisaría de la localidad.
Alcohol. Un hombre fue detenido por agredir a su mujer y a su hijastra. El hecho sucedió el pasado Viernes Santo, en el municipio de Ñumí, Departamento de Guairá.
El detenido es Prisciliano Francisco Maidana (24), quien llegó a la vivienda a las 19:00, en aparente estado etílico, y sin mediar palabras comenzó a agredir a su mujer, tomándola del cuello y del brazo.
La hijastra llegó a la casa y también fue agredida por el hombre, quien luego se dio a la fuga.