Dolores multiplicados. Chikungunya es la palabra más repetida en los últimos días. No solamente se escucha; sobre todo la sienten cada vez más pacientes.
El crecimiento de los casos es cada vez mayor. Hasta hace dos semanas, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública recibía 1.000 muestras por semana. El dato fue brindado por la doctora Carolina Aquino, responsable de dicha dependencia.
“El 50% de esas eran positivas. Hoy se están recibiendo 2.000 muestras por semana. De ese total resultan positivas 40%”.
Una de las quejas de los pacientes suele ser el tiempo que se demora en dar el resultado del análisis.
Aquino señala que las muestras son remitidas desde los diferentes hospitales al Laboratorio Central. Según afirma, en un máximo de 48 horas se tiene el resultado.
REFUERZO. La responsable del Laboratorio Central adelanta que varios hospitales estarán contando con la capacidad para diagnosticar dengue, zika y chikungunya.
“Son hospitales del sistema público. Se realizará en los hospitales de Barrio Obrero, San Pablo y Luque. Esos son por ahora”.
Esos laboratorios que realizarán el diagnóstico en esos nosocomios, ya no será necesario que los deriven al Laboratorio Central, explica.
Menciona que la dependencia a su cargo también realiza la vigilancia laboratorial de la situación.
Según detalla, en ciudades como Mariano Roque Alonso y Limpio, donde hay gran cantidad de casos, solo es necesario remitir una parte de las muestras para el diagnóstico.
Ante esa situación, el diagnóstico positivo de los demás casos se realiza a través del nexo epidemiológico.
La mayoría de las casos diagnosticados como positivos son de Central y Asunción. Esta distribución de los casos también fue brindada por Vigilancia de la Salud.
La doctora Cynthia Vázquez, directora técnica del Laboratorio Central, comenta que ahora se está empezando a descentralizar el trabajo de análisis de las muestras.
Ello se lleva adelante aprovechando la capacidad instalada para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Desde el Laboratorio Central, enfatiza que se realiza la confirmación, el control de calidad de la labor de otros laboratorios y capacitaciones.
También se siguen realizando los análisis de los centros asistenciales que no cuentan con la capacidad necesaria para dicha labor.
Con respecto al envío desde el interior del país, Vázquez comenta que los centros asistenciales envían los casos a ser analizados dos o tres veces por semana. Los que están más cerca lo hacen todos los días.
En caso de que exista un hospital con la capacidad para realizar el estudio, las muestras son enviadas directamente a ese lugar, aclara.
“Esto está ahora en fase de implementación porque empezaron hace poco con ese trabajo de análisis”.
Vázquez recuerda que el riesgo actual con la gran cantidad de casos de chikungunya es la expansión a otras regiones del país. El aumento se inició en Limpio y Mariano Roque Alonso.
“El riesgo es ese, que se expanda a todo el país. Debemos tener en cuenta los criaderos. Tratar de evitar que estos se formen”, aconseja la doctora Carolina Aquino.
Ambas profesionales de la salud instan a la población a acudir a la consulta, sobre todo si se presentan síntomas que pueden determinar la gravedad del paciente.
CONMEMORACIÓN. Ayer en el país se recordó el Día Nacional de Lucha contra el Dengue, fecha declarada por ley en el 2020. Coincidentemente en dicho año se registró la última gran epidemia de esta enfermedad.
En Lambaré se llevó a cabo ayer una minga ambiental, que contó con la participación de representantes de la Asociación de Víctimas del Dengue.
La conmemoración fue instaurada por ley, recordando uno de los casos fatales más emblemáticos. Desde Salud recordaron que el compromiso ciudadano es vital para hacer frente a las arbovirosis.
De todas las muestras que ahora estamos recibiendo, alrededor del 40% resulta positiva para chikungunya. Carolina Aquino, Laboratorio Central MSP.