Mañana se reúnen los miembros diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso y justamente uno de los principales puntos de debate será la propuesta de Blas Llano.
El titular de la Cámara Alta había presentado la semana pasada el proyecto luego de la liberación en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
El liberal también sugirió una barrida total en el departamento de policías, fiscales, agentes de la Senad y jueces, luego del incidente.
El presidente de la Permanente, Arnaldo Franco, había recibido la propuesta de Llano, y se habló de la posibilidad de una convocatoria a ambas cámaras ya en el transcurso de esta semana.
Sin embargo, a partir del debate de mañana recién se tendría un panorama sobre sesiones del Congreso en este periodo de receso.
Varios senadores de distintos sectores habían alegado que no tendrían inconvenientes de acudir a un llamado en caso que sea necesario.
Lo que sí objetaron es la implementación de un estado de excepción, alegando que se podrían dar otras medidas.
Cabe recordar que está vigente la ley de militarización en la zona Norte, que también incluye a Amambay.
POSTURAS DIVIDIDAS. Entre los senadores de la Comisión Permanente hay posturas divididas en torno al estado de excepción.
La senadora liberal Zulma Gómez manifestó que está desconectada de sus demás colegas, pero cree que su bancada podría acompañar, atendiendo que Llano es el principal proyectista.
El abdista Martín Arévalo, quien también integra la comisión, considera que no hace falta una ley más, sino aplicar la que está vigente.
“Están las leyes y de alguna manera se tendrían que aplicar, y agregar otra más encima no sé hasta qué punto sirva”, consideró el colorado.
Por su parte, Arnaldo Franco, quien preside la Comisión Permanente, había encabezado una reunión la semana pasada con la participación de los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia Cecilia Pérez.
En esa ocasión, los diputados y senadores presentes habían prácticamente interpelado a ambos por lo sucedido en Amambay.
Los dos secretarios de Estado coincidieron en tirar el fardo a la Fiscalía, alegando que se hicieron las denuncias y no tuvieron eco.
Franco había señalado sobre Pérez que está bien documentada, pero que le “faltó atropellar”.
Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), fue la primera en reclamar que ya existía una ley, por lo que no tenía sentido ni debatir.
Otros senadores que no integran la Permanente pero que ya opinaron son Hugo Richer, Sixto Pereira, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
Los mismos no emitieron ningún comunicado como Frente Guasu, pero coinciden en que es innecesario si no forma parte de una política sobre seguridad.
CONVOCATORIA EN PUERTA. Cabe recordar que en este momento la concentración está en Diputados, porque tienen pendiente una convocatoria para el 4 de febrero.
La sesión extraordinaria tiene dos puntos principales en su orden del día y son los proyectos sobre control de financiamiento político y la publicación de la declaración jurada de bienes.
La aprobación de los mismos también está en duda, teniendo en cuenta que son los colorados los que inclinan la balanza, y no están conformes con los temas.