29 nov. 2024

En duda sesión extraordinaria del Senado para estado de excepción

Expectativa. Senadores podrían ser llamados en el  receso.

Expectativa. Senadores podrían ser llamados en el receso.

Hasta el momento, de acuerdo con el sondeo realizado con algunos senadores, hay dudas sobre la posibilidad de una convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de estado de excepción en el Departamento de Amambay.

Mañana se reúnen los miembros diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso y justamente uno de los principales puntos de debate será la propuesta de Blas Llano.

El titular de la Cámara Alta había presentado la semana pasada el proyecto luego de la liberación en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

El liberal también sugirió una barrida total en el departamento de policías, fiscales, agentes de la Senad y jueces, luego del incidente.

El presidente de la Permanente, Arnaldo Franco, había recibido la propuesta de Llano, y se habló de la posibilidad de una convocatoria a ambas cámaras ya en el transcurso de esta semana.

Sin embargo, a partir del debate de mañana recién se tendría un panorama sobre sesiones del Congreso en este periodo de receso.

Varios senadores de distintos sectores habían alegado que no tendrían inconvenientes de acudir a un llamado en caso que sea necesario.

Lo que sí objetaron es la implementación de un estado de excepción, alegando que se podrían dar otras medidas.

Cabe recordar que está vigente la ley de militarización en la zona Norte, que también incluye a Amambay.

POSTURAS DIVIDIDAS. Entre los senadores de la Comisión Permanente hay posturas divididas en torno al estado de excepción.

La senadora liberal Zulma Gómez manifestó que está desconectada de sus demás colegas, pero cree que su bancada podría acompañar, atendiendo que Llano es el principal proyectista.

El abdista Martín Arévalo, quien también integra la comisión, considera que no hace falta una ley más, sino aplicar la que está vigente.

“Están las leyes y de alguna manera se tendrían que aplicar, y agregar otra más encima no sé hasta qué punto sirva”, consideró el colorado.

Por su parte, Arnaldo Franco, quien preside la Comisión Permanente, había encabezado una reunión la semana pasada con la participación de los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia Cecilia Pérez.

En esa ocasión, los diputados y senadores presentes habían prácticamente interpelado a ambos por lo sucedido en Amambay.

Los dos secretarios de Estado coincidieron en tirar el fardo a la Fiscalía, alegando que se hicieron las denuncias y no tuvieron eco.

Franco había señalado sobre Pérez que está bien documentada, pero que le “faltó atropellar”.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), fue la primera en reclamar que ya existía una ley, por lo que no tenía sentido ni debatir.

Otros senadores que no integran la Permanente pero que ya opinaron son Hugo Richer, Sixto Pereira, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Los mismos no emitieron ningún comunicado como Frente Guasu, pero coinciden en que es innecesario si no forma parte de una política sobre seguridad.

CONVOCATORIA EN PUERTA. Cabe recordar que en este momento la concentración está en Diputados, porque tienen pendiente una convocatoria para el 4 de febrero.

La sesión extraordinaria tiene dos puntos principales en su orden del día y son los proyectos sobre control de financiamiento político y la publicación de la declaración jurada de bienes.

La aprobación de los mismos también está en duda, teniendo en cuenta que son los colorados los que inclinan la balanza, y no están conformes con los temas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.