Esto, después de que Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de golpe de Estado por parte de la oposición.
“Estados Unidos rechaza el anuncio fraudulento hecho por el Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El presidente electo, Edmundo González Urrutia, debe ser juramentado y la transición democrática debe comenzar. Nos mantenemos preparados para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”, agrega la misiva.
El CNE, controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio y ayer en el Parlamento se juramentó a pesar de que la oposición afirma tener las actas con los resultados que darían una victoria contundente de González Urrutia.
Recompensas. El secretario de Estado dijo que en solidaridad con el pueblo venezolano, el Gobierno de Estados Unidos y nuestros socios en todo el mundo están tomando acciones, entre ellas el aumento de la recompensa por informaciones que lleven a la detención o captura de Maduro.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aumentado las ofertas de recompensa de hasta 25 millones de dólares cada uno por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro y el ministro del Interior de Maduro, Diosdado Cabello. Asimismo, el Departamento de Estado ha agregado una nueva oferta de recompensa de hasta 15 millones de dólares para el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López”, expresa el comunicado.
El Departamento de Estado también adoptó medidas para imponer nuevas restricciones de visado a individuos alineados con Maduro “por su papel en socavar el proceso electoral o participar en actos de represión en Venezuela”.
Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a casi 2.000 individuos alineados con Maduro.
Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a ocho individuos alineados con Maduro, que apoyan la afirmación ilegítima de su autoridad, al igual que sus actos de represión en Venezuela.
“Estas designaciones representan el tercer segmento de medidas de este tipo desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Incluidas las medidas de hoy, Estados Unidos ha sancionado individualmente a 187 personas alineadas actual o anteriormente con Maduro por reprimir e intimidar a la oposición democrática en un intento desesperado e ilegítimo de hacerse del poder por la fuerza”, menciona Blinken en la nota.
Sostuvo además que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano e impulsan aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión contra el mandatario venezolano y sus representantes.
“Estados Unidos reitera nuestro apoyo a las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano. Las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados. Condenamos a Nicolás Maduro y sus representantes por recurrir a la violencia y la intimidación contra sus oponentes políticos y el público venezolano”, expresa el comunicado, que se difundió en redes sociales.