El doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, manifestó a Monumental 1080 AM que la crisis de cuadros respiratorios en el nosocomio es “una tormenta increíble”.
Alfieri señaló que todos los años el brote epidémico de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias sacude al sistema de salud. En el hospital se internan 20 a 30 niños por día, alertó el médico e indicó que también aumentaron los casos de gastroenteritis.
“Estamos en plena tormenta. Por el aislamiento del Covid-19 hubo muy pocos casos de influenza, bronquiolitis, pero en esta época del año es normal. Solo que ahora estamos teniendo más casos”, subrayó.
Lea más: Salud recomienda cuidarse ante enfermedades respiratorias
En cuanto a la cantidad de camas de Terapia Intensiva, explicó que primero deben formar más profesionales para el área y aseguró que están abocados en eso. “En Terapia se recomienda un profesional de Enfermería por cada dos pacientes, un profesional médico por cada seis pacientes, es la regla y se debe respetar”, agregó.
Las enfermedades respiratorias aumentaron en las últimas semanas, afectando mayormente a niños, y el Ministerio de Salud recuerda las medidas de prevención para evitar contagios de virus circulantes como el sincitial respiratorio, influenza estacional, el SARS-CoV-2, metapneumovirus y el adenovirus.
De acuerdo con los datos que manejan desde la cartera sanitaria, la notificación de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional en la última semana presentó un aumento (11%).