21 dic. 2024

En el caso detergentes de oro, juez da medidas alternativas

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, a pedido de la Fiscalía, concedió la libertad ambulatoria bajo fianza personal y real de G. 500 millones a otros cinco imputados en el caso de los “detergentes de oro” junto con el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Los favorecidos con las medidas fueron Edwin López Cattebecke, actual director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, quien tiene fianza real por el citado monto.

Además, los imputados Enrique Antonio Chávez Benítez, quien firmaba los contratos durante la pandemia como jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa de la DGRRD; Ernesto Javier Armoa Ramírez, quien firmaba documentos en pandemia como jefe del Departamento Administrativo de la DGRRD; Víctor Ramón Frágueda Ortiz, en pandemia fue jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la DGRRD, tienen fianza personal.

Finalmente, para Jorge Alberto Ruiz Díaz, jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa dependiente de la DGRRD, también con fianza personal.

Todos ellos están imputados por supuesta lesión de confianza y asociación criminal.

En el caso, se señala de un supuesto perjuicio patrimonial para la Comuna capitalina de más de G. 1.830 millones, en la supuesta compra de detergentes durante la pandemia, que según la Fiscalía, nunca llegaron.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.