09 oct. 2024

En el caso detergentes de oro, juez da medidas alternativas

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, a pedido de la Fiscalía, concedió la libertad ambulatoria bajo fianza personal y real de G. 500 millones a otros cinco imputados en el caso de los “detergentes de oro” junto con el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Los favorecidos con las medidas fueron Edwin López Cattebecke, actual director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, quien tiene fianza real por el citado monto.

Además, los imputados Enrique Antonio Chávez Benítez, quien firmaba los contratos durante la pandemia como jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa de la DGRRD; Ernesto Javier Armoa Ramírez, quien firmaba documentos en pandemia como jefe del Departamento Administrativo de la DGRRD; Víctor Ramón Frágueda Ortiz, en pandemia fue jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la DGRRD, tienen fianza personal.

Finalmente, para Jorge Alberto Ruiz Díaz, jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa dependiente de la DGRRD, también con fianza personal.

Todos ellos están imputados por supuesta lesión de confianza y asociación criminal.

En el caso, se señala de un supuesto perjuicio patrimonial para la Comuna capitalina de más de G. 1.830 millones, en la supuesta compra de detergentes durante la pandemia, que según la Fiscalía, nunca llegaron.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dio un tirón de orejas a sus colaboradores ante el poco avance del proyecto y exigió mejores resultados a las autoridades de las distintas instituciones involucradas.