Por Luis Echague
MARISCAL ESTIGARRIBIA
Ante la ausencia del Estado, ganaderos del Alto Paraguay se organizan para hacer frente a los malos caminos entre Teniente Montanía - Madrejón y Bahía Negra
La comisión Arachaco desde hace un tiempo viene cobrando peaje a fin de poner en condiciones los caminos. Hoy son denunciados porque el cobro es de 10 veces más alto que en otros puntos del país.
En los primeros tiempos cobraban por cabeza de animal trasladado, luego firmaron un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de hacer extensivo el impuesto al tránsito a todos los que usan el trayecto Teniente Montanía - Madrejón de aproximadamente 200 kilómetros.
El mejoramiento de la ruta que desea hacer esta comisión es hasta Bahía Negra que desde Madrejón dista unos 300 kilómetros más.
Según el presidente de esta comisión, Egon Neufel, la queja de algunos pobladores de la zona por el excesivo costo de la tasa es porque son de poco poder adquisitivo, es decir, pequeños productores.
Para salvar este inconveniente propone que los mismos accedan a un paquete especial.
Justificó el cobro de 30.000 hasta 100.000 guaraníes porque la ley le permite aumentar 10 veces más lo que comúnmente se paga en los peajes del MOPC.
Dijo también que no todos pagan impuestos. Se exonera a las organizaciones que trabajan con comunidades indígenas y las que circulan en moto.