05 may. 2025

En el infierno del Chaco se proyectará

29946508

Escena del filme. En el infierno del Chaco es un documental histórico, coproducción Paraguay-Argentina.

gentileza

El documental histórico En el infierno del Chaco, de Roque Funes, se proyectará en conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hoy, desde las 20:00, en el local de IPAC (Hernandarias e/ Humaitá y Piribebuy). Entrada gratuita.

En el infierno del Chaco es un documento histórico que enaltece al Paraguay por la defensa heroica del territorio del Chaco, y que tuvo un exitoso pasaje por la 43ª edición de Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia (octubre 5-12), con el apoyo de la SNC.

Se trata de una coproducción paraguayo-argentina realizada en 1932. Fue Declarada de Interés Educativo por el MEC mediante Resolución N° 1040/2022 y declarada de Interés Cultural por Resolución SNC N° 173/2011. “Esta cinta es un documento excepcional de incalculable valor, una joya fílmica y una de las pocas que muestran a Paraguay en la época previa al cine sonoro”, considera el cineasta Hugo Gamarra, de la Fundación Cinemateca.

La cinta fue puesta en valor ciudadano gracias al aporte de Fondec, INAP, La Paraguaya Inmobiliaria y Fundación Cinemateca del Paraguay con la publicación del DVD y el Texto-Guía Educativo, En el infierno del Chaco. Conmemoración de los 90 años de la batalla de Boquerón en 2022 que puede ser adquirido a través de @cinematecapy.

El 27 de octubre se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, día que brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, evaluar el desempeño de la conservación del patrimonio documental y el acceso al material.

Más contenido de esta sección
Mañana, a partir de las 20:00, en la churrasquería Brasa & Leña (avda. Dr. Guido Boggiani, Asunción) se realizará una cena solidaria por el multifacético artista nacional Quemil Yambay, quien atraviesa algunas complicaciones de salud.
El periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia presentará este miércoles su primera novela, denominada La caverna de Asunción en el Centro Cultural El Lector desde las 18:30, pero también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El trabajo habla sobre el poder y la vida, entre otros tópicos.
El juicio al magnate de la música Sean Diddy Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, empieza este lunes en Nueva York con la selección del jurado.
El auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela) será escenario hoy, a las 20:00, del concierto Mangoré: El arte de la música de cámara, en honor al legado del más grande compositor paraguayo, Agustín Barrios. El show estará a cargo del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional y destacados artistas invitados. Entrada gratuita.