Mientras los trabajadores y otros sectores de la sociedad se movilizaron en el microcentro de Asunción contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, en el interior del país también se registraron protestas contra la iniciativa.
Este jueves, el Senado trata el proyecto. En principio, la intención de varios integrantes de la Cámara Alta es aprobar la propuesta con modificaciones. Los sindicatos temen que con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones se utilice el dinero de los fondos jubilatorios sin garantías de que sea retornado.
Es por eso que llegaron hasta la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional para manifestar su rechazo al proyecto.
En Alto Paraná se realizó una movilización y cierre de ruta intermitente en el kilómetro 10 de la ruta 7 Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este, así como también en la ciudad de Juan León Mallorquín, ubicada sobre la misma arteria . Hacia el sur de ese departamento hubo protestas en los distritos de Tavapy y Santa Rita, ambos sobre la ruta 6 Doctor Juan León Mallorquín, según informó el corresponsal Wilson Ferreira.
Lea más: Sindicatos se reúnen para manifestarse contra la ley de pensiones
También hubo una concentración en el cruce San Alberto, sobre la Supercarretera Itaipú. La mayoría fueron docentes y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como jubilados.
En el Departamento de San Pedro, docentes y empleados públicos de varias instituciones marcharon por distintos puntos de la ruta 3 General Elizardo Aquino. En Santa Rosa del Aguaray, más de 1.000 manifestantes utilizaron media calzada de la ruta para rechazar la iniciativa. Además, un considerable grupo de personas realizó piquetes en Cruce Liberación y Cruce Guaica, de Santaní, de acuerdo con el corresponsal Carlos Marcelo Aquino.
En Amambay, un centenar de docentes de distintas asociaciones y sindicalistas de la ANDE cerraron por algunos minutos la ruta 5 General Bernardino Caballero a la altura del Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Luego despejaron media calzada para permitir la circulación de vehículos, indicó el corresponsal Marciano Candia.
Entretanto, en Alto Paraguay los docentes de varias instituciones educativas del departamento realizaron un paro a sus actividades educativas, sumándose de esa forma a la protesta nacional. Las localidades de Puerto Casado, Puerto La Esperanza, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo también registraron protestas, manifestó el corresponsal Alcides Manena.
Asimismo, trabajadores de varios gremios y organizaciones sociales se concentraron también en Guairá, donde cerraron la ruta 8 Dr. Blas Garay, según el periodista Richart González.
Más de 1.200 manifestantes estuvieron en el lugar para protestar contra la Ley de Jubilaciones, rodeados de un fuerte dispositivo policial.