Cuando el avance de las obras del Metrobús ya se volvía insostenible, los administradores del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recién en mayo pasado pidieron un dictamen jurídico sobre las implicancias de la liberación de la franja de dominio, y a partir de ahí tomaron con seriedad la atención a esta problemática.
“Recién en mayo tuvimos el dictamen jurídico que define exactamente el proceso, puesto que la definición del proyecto ejecutivo del Metrobús se hizo sobre el registro catastral que ya incorpora en el caso de los municipios el límite municipal, y en el caso de la ruta Mariscal Estigarribia, la franja de dominio de la misma”, admitió ayer Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto.
Fue luego de una reunión que mantuvo con integrantes de la mesa de crisis, que pretende salvar el improvisado plan, y de la que participaron el ministro Arnoldo Wiens, José Tomás Rivarola y Frederick Gerard. Continuó: “A partir de ahí empieza el proceso jurídico que estoy mencionando y que ahora le vamos a poner mayor énfasis que antes”.
Es importante señalar que la gran dificultad con la que se enfrentará el proyecto, en caso de que la administración Wiens decida finalmente indemnizar a los frentistas afectados, es la falta de recursos, pues es un ítem que no se previó desde un comienzo, por lo que habría un nuevo sobrecosto.
En su momento, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informaron que estaban dispuestos a ampliar el préstamo otorgado al país, a fin de indemnizar a comerciantes que se ven afectados por la ejecución de las obras. Vale destacar que Obras Públicas previó USD 12 millones para expropiar solo cuatro grandes propiedades y en el contrato con Mota Engil se previeron otros USD 1 millón para pago de mejoras (cartelerías u otros daños materiales), no así para el pago por las propiedades de los frentistas.
NO PARAR OBRAS
Alcaraz destacó además que hay predisposición para no detener la obra y que hay apertura para encontrar la solución involucrando a todas las partes afectadas.
Resaltó que esta apertura, siguiendo las instrucciones del ministro Wiens, incluye a contratista, contratante, fiscalización, ciudadanos y, en especial, a los afectados de la obra. “Nuestro objetivo es que la obra siga y termine lo antes posible con la menor de las afectaciones”, afirmó.
Sostuvo que la conversación entre todos los actores involucrados continúa y añadió que con la comunicación del viernes, la empresa dejó en claro que no piensa retirarse del país. “Las obras siguen. El sábado y el domingo se estuvo trabajando”, indicó, aunque este último día no se trabajó en la obra.
“No se dejará de trabajar. Es una negociación compleja, donde son muchos los actores, por lo cual no quiero adelantar ningún aspecto o variable definitiva de lo que va resultando tras las diferentes reuniones que vamos manteniendo”, explicó. La incógnita sigue siendo de qué forma o a qué acuerdo llegarán con Mota Engil para seguir.
Luego de la reunión del consejo de ministros con el presidente Mario Abdo Benítez, el titular de la Sicom, Alejandro Peralta, vocero del encuentro, señaló: “El ministro Wiens está muy optimista con la participación de todos los sectores. Él confía en una pronta solución a este tema, pero principalmente gracias a que todos los sectores se mostraron participativos, incluso los afectados; entonces dio una voz de aliento y una buena noticia al respecto”.
Piden participar
Guillermo González, abogado de los comerciantes afectados por el Metrobús, remitió ayer una nota al ministro Arnoldo Wiens, pidiendo participación en la mesa de crisis del proyecto Metrobús. El gremio de los comerciantes no cuenta con una lista de los 200 comercios cerrados en la zona de obras, por lo cual trabajarán en ello, informaron.