Hay animales que pasan toda su vida con una sola pareja. No necesariamente quiere decir que sea por amor, pero de igual forma se encuentran elementos de ternura que a más de uno le pueden hacer pensar en lo romántico.
Este jueves se celebra el Día de los Enamorados, o Día de San Valentín, por lo que a continuación hay una lista de animales que son considerados monógamos. Entre otros datos interesantes, el médico veterinario Diego Ayala comentó que el 90% de las aves solamente tienen una sola pareja en toda su vida.
Gibones
Son unos primates que pueden pasar por el resto de su vida con una única pareja. Estos animales, que se encuentran más que nada en Asia, forman un vínculo cariñoso con la hembra, por lo que se quedan juntos hasta que la muerte los separe.
Lobo gris
A pesar de que se relaciona mucho a los lobos con la soledad, esta especie de mamífero pasa su vida con una sola pareja. Hembra y macho cazan juntos, seguidos por sus crías, a quienes guían para que, cuando alcancen la edad adulta, también puedan conseguir sus alimentos.
Castor
Los castores, tanto macho y hembra, llevan como estandarte la frase “hasta que la muerte los separe”. Recién cuando uno de los dos muera buscarán una nueva pareja para reproducirse. Mientras tanto, se ayudarán en la construcción de represas y la crianza.
Dik dik
Este mamífero es un antílope africano. Los machos aparentemente no les sirven más a las hembras que para la reproducción; por ende, se quedan con uno solo de por vida. Además, forman familias y cuidan a las crías hasta que alcancen los 8 meses.
Periquito
Este quizás es el caso más cariñoso. Los periquitos son más felices cuando están en pareja. Pero esto también implica que cuando uno de los miembros de la misma fallece, la sobreviviente entra en depresión pudiendo llegar a morir de tristeza.
Pingüino de penacho amarillo
Las parejas de esta especie de aves se encuentran una vez al año entre las rocas para engendrar a un nuevo hijo. Es decir, el pingüino pasa un año rondando por ahí hasta que debe volver a un punto específico para aparearse con la misma pareja.
Además, en este caso, los machos se encargan de la cría y las hembras de salir a buscar comida.
Albatros
Los albatros se juntan en pareja y esta relación puede durar muchos años. Pero no se trata de una acción romántica, sino de asegurar la continuidad de la especie. Muchas aves migran para todos lados, por lo que a esta especie en particular le pareció conveniente quedarse con una sola pareja para garantizar su reproducción.
Tórtolas
Aparentemente la frase “son como dos tórtolos” tiene su origen en estas aves. El macho y la hembra pasarán toda su vida juntos hasta que uno de los dos fallezca. Ambos se encargan de empollar los huevos hasta que las crías rompan el cascarón.
Luego la hembra se encarga del cuidado y les enseña cómo alimentarse, mientras que el macho se encarga de proveer agua.
Suricatas
Las suricatas forman una pareja donde la hembra lidera. Además se juntan entre varios, pero solamente una es la dominante que puede reproducirse.
Nutria gigante
La nutria gigante, casi al igual que los castores, se junta de por vida con su pareja y juntos construyen diques. Además, a la hora de la crianza ambos se encargan de guiar a los más jóvenes para que aprendan cómo conseguir alimentos.
Caballito de mar
El caballito de mar es la única especie en la que el macho se embaraza, de varias crías. Una vez que encuentra una hembra con la cual reproducirse, se une a ella por la cola y se quedan así hasta la muerte de uno de los dos.