29 nov. 2024

En el país, solo 18 salones velatorios están habilitados

Solo 18 salones velatorios, cuentan con el permiso del Ministerio de Salud para funcionar según la Dirección de Establecimientos de Salud Afines y Tecnología Sanitaria (Desats). Los espacios deben contar también con un proceso especial de verificación para estar abierto al público y brindar el servicio, según refirieron desde la Desats.

En la lista se encuentran funeraria y salón velatorio Ripoal de San Ignacio Misiones. Los locales de Mansión Moreno SRL de Itacurubí, Tobatí y Caacupé. San Juan Francisco de Paraguarí. Y en Asunción y Central, Futuro SA y San Blas, San Cayetano de Lambaré; Funeraria San José de Capiatá, Lupoal de Itauguá. Además de Parque Serenidad para su casa central en Asunción y Sajonia, con sus sucursales de Mariano y San Lorenzo. En Itapúa La Paz del Sur de Hohenau, y Parque Imperial y San Jorge SRL en Encarnación. Finalmente Servicios Fúnebres Pilar de Pilar.

Desde la Desats, la Lic. Malvina Caballero, compartió que la competencia de su dirección es muy amplia y según estipulan las normas en establecimientos la norma es abrir de forma irregular.

“Cada espacio que reciba personas y realice procedimientos de salud, en eso se incluyen también hasta salones de belleza, deben pasar por una verificación de la Desats”, compartió.

En torno a las funerarias se constató que varias entidades públicas omitieron el pedido de habilitación concediendo millonarios contratos en licitaciones.

El monto más alto adjudicado a una funeraria irregular en licitación fue ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que concedió al Grupo Aislam SA unos G. 731.624.500. La misma institución tiene el contrato abierto por unos G. 1000 millones, mientras que la Essap está en evaluación de otra de unos G. 500 millones. En la lista de invitados al concurso de mejores ofertas no figuran ninguna de las funerarias habilitadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.