En la lista se encuentran funeraria y salón velatorio Ripoal de San Ignacio Misiones. Los locales de Mansión Moreno SRL de Itacurubí, Tobatí y Caacupé. San Juan Francisco de Paraguarí. Y en Asunción y Central, Futuro SA y San Blas, San Cayetano de Lambaré; Funeraria San José de Capiatá, Lupoal de Itauguá. Además de Parque Serenidad para su casa central en Asunción y Sajonia, con sus sucursales de Mariano y San Lorenzo. En Itapúa La Paz del Sur de Hohenau, y Parque Imperial y San Jorge SRL en Encarnación. Finalmente Servicios Fúnebres Pilar de Pilar.
Desde la Desats, la Lic. Malvina Caballero, compartió que la competencia de su dirección es muy amplia y según estipulan las normas en establecimientos la norma es abrir de forma irregular.
“Cada espacio que reciba personas y realice procedimientos de salud, en eso se incluyen también hasta salones de belleza, deben pasar por una verificación de la Desats”, compartió.
En torno a las funerarias se constató que varias entidades públicas omitieron el pedido de habilitación concediendo millonarios contratos en licitaciones.
El monto más alto adjudicado a una funeraria irregular en licitación fue ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que concedió al Grupo Aislam SA unos G. 731.624.500. La misma institución tiene el contrato abierto por unos G. 1000 millones, mientras que la Essap está en evaluación de otra de unos G. 500 millones. En la lista de invitados al concurso de mejores ofertas no figuran ninguna de las funerarias habilitadas.