Esta primera fase prevé la implementación de veinte aparatos, por el momento, que estarán a disposición de los jueces de Garantías, de Sentencia y de Ejecución.
Lo que se busca es la aplicación paulatina, para luego llegar a todos los hechos en donde exista una medida de restricción para el imputado. Inicialmente se dijo que serían cien los que estarían disponibles, pero solo el 20 por ciento se tendrá ahora.
¿CÓMO SE USA? Escobar explicó a Telefuturo que las tobilleras tienen un cabo de acero, lo cual evitaría que se pueda cortar.
Incluso, una fibra óptica notificará la manipulación del equipo, que también aguanta polvo y agua.
La batería tiene una duración de 48 horas, y la carga, que dura dos horas, ya estará bajo la responsabilidad del quien lo use.
Por su parte, la víctima tendrá una aplicación ligada al uso de la tobillera, desde donde se podrá hacer las alertas en casos de que su agresor viole la restricción.
También, el Sistema 911 creó el sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control (Simdec), que tendrá el control sobre el uso de los aparatos.
CASOS QUE LAMENTAR. El tema de las tobilleras electrónicas volvió a entrar en debate luego del caso de Katia Brítez, una joven que fue asesinada en agosto del 2023, pese a que su ex pareja tenía medida cautelar de arresto domiciliario.
Fue a raíz de esta causa que recién se puso en marcha las tratativas para impulsar la ley e implementarla.
Este año también hubo casos en que había medidas de restricción, y pese a eso, los sospechosos fueron y asesinaron a sus ex parejas.