Primeramente, la bancada A, llanista, había confirmado que en conversación entre integrantes de ese sector habían tomado la decisión de acompañar por unanimidad al ternado Rossel por ser uno de los mejores puntuados tras el concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura (CM).
Para la senadora Zulma Gómez, de acuerdo con el mutuo control, un liberal debe asumir el rol de ministro en uno de los dos espacios vacantes. “Creemos que como segunda fuerza de la oposición, el TSJE no puede quedar sin la presencia de un ministro liberal. Por eso, creemos que el doctor César Rossel será un buen representante”, enfatizó.
Se encomendó al senador Blas Llano y a su colega Lucas Aquino la misión de llevar ese mensaje a las demás bancadas y buscar el consenso, a fin de sumar los votos a favor de otorgar el acuerdo constitucional, que se pondrá en discusión la semana próxima.
De acuerdo con el efrainismo en la figura del ex senador Luis Alberto Wagner, quien fue parte de la manifestación realizada por militantes del PLRA frente al Consejo de la Magistratura en rechazo a lo actuado por esta instancia por constituir supuestamente “fraude electoral”, existe pleno consenso y “ningún desacuerdo” a la designación de la figura del ternado César Rossel.
El senador Salyn Buzarquis consideró que tienen la atribución cuando se otorgan acuerdos a embajadores y ministros de la Corte Suprema de Justicia.