El sector oficialista partidario propuso ayer una nueva alternativa dentro del seno partidario de modo a buscar una salida y evitar la división. Consideran que la figura de un coordinador político nacional designado de consenso o por la mayoría de los parlamentarios del PLRA podría ser útil de manera transitoria para zanjar las posturas encontradas. Cabe recordar que dos convocatorias en distintos locales están en marcha para la realización de la convención el próximo 6 de agosto. La línea más dura que se opone a Alegre reduce a su destitución la convocatoria de la asamblea partidaria.
El viernes se reunieron convencionales del Departamento Central en Capiatá, donde acudieron varios parlamentarios y el titular liberal, Efraín Alegre. Tras la reunión, Efraín sostuvo que ya cuenta con apoyo de convencionales de Central que “dicen sí a la renovación y modernización del PLRA. No permitiremos el asalto cartista a nuestro glorioso partido”, expresó.
Según explicó el senador Éver Villalba, quien coordinó la reunión y la propuesta de su equipo, “buscamos que ante todo siga imperando la línea del diálogo con el propósito de evitar la ruptura”, dijo. Señaló que para lograr dicho cometido se deben realizar algunos cambios para la modernización partidaria e instaurar algunas figuras intermedias en tanto se logren consensuar más adelante nuevas elecciones.
“Seguimos en la misma línea de anteponer el diálogo y poner la familia liberal ante todo y sobre la base estatutaria. Por ello en nuestro equipo convergen colegas diputados y senadores. Se presentó la propuesta para discutirla, que la idea principal es establecer una línea intermedia hasta tanto se llame a a nuevas elecciones”, subrayó.
Ratificó que en contra de lo que dicen los detractores de Efraín Alegre, que directamente quieren aprovechar la convención para tratar su destitución del cargo, para Villalba el estatuto no prevé que se pueda remover así al presidente, porque considera que la única forma legal y legítima es llamando a elecciones. “La única forma de sanar es una nueva elección donde el pueblo pueda elegir”, remarcó.
Fue más allá y dijo que lo único que busca el sector dionisista en particular “es atropellar e intentar ingresar por la ventana“, lo cual estatutariamente no está permitido.
Documento. De acuerdo con los firmantes, con la nota impulsada por cinco diputados y un senador, pero que tendría el visto bueno de más legisladores, se busca “dar mayor fuerza partidaria para que sus decisiones –del partido– sean lo más vinculantes posibles a todo el cuerpo legislativo nacional”.
Quedará a cargo de los convencionales crear dos nuevas figuras: la del directorio nacional ampliado, a conformarse con actuales miembros del Directorio y la totalidad de los legisladores del PLRA. Se encomienda además a que la instancia mencionada elija al coordinador político nacional, en el plazo de 90 días.
A cargo del coordinador queda la tarea de articular acciones al interior del PLRA con el propósito d reformar el estatuto, modernizar el partido y trabajar por la renovación.
Para Villalba, son estos los cambios que deben ser incorporados y consideró banal la postura respecto a los locales de la convención, en que dos sectores tienen posturas encontradas. Refirió que la convocatoria hecha por Efraín es la que cuenta y no la otra, la cual calificó como “convención autoconvocada e irregular”.
División. A instancias de la reunión de Directorio, convocada por el vicepresidente, Hugo Fleitas, se ratificó en que la convención será en el polideportivo municipal de Fernando de la Mora, el 6 de agosto a las 09:00, desmintiendo a Alegre, quien plantea llevarla al Rówing Club.
En Itapúa los convencionales emplazaron a las autoridades del partido hasta el 2 de agosto para consensuar un solo local para la asamblea en vista de que hay dos convocatorias. De otro modo, no acudirán a ninguna de ellas.
La idea principal es establecer una línea intermedia hasta tanto se llame a nuevas elecciones para elegir el presidente. Éver Villalba, senador del PLRA.