14 sept. 2024

En el PLRA ya se da la danza de nombres para presidenciables

Captura.JPG

.

Apenas a un año del nuevo gobierno y en medio de las prematuras campañas proselitistas con miras a las elecciones generales del 2028, los liberales también sumaron su danza de nombres de potenciales candidatos a ocupar el sillón presidencial en el Palacio de López.
Si bien los miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentran en medio de una cruenta interna, son varios los nombres que se manejan como potenciales precandidatos a presidente de la República.

Ayer, el diputado liberal Adrián Darío Billy Vaesken manifestó que son varios los liberales potenciales candidatos al Ejecutivo para el 2028, entre los cuales mencionó al senador Éver Villalba, al gobernador Ricardo Estigarribia, y al empresario Norman Harrison.

Los liberales se sumaron a los anuncios adelantados de candidaturas presidenciales, donde los colorados cartistas también ya se adelantaron con el anuncio del propio presidente de la República, Santiago Peña, que a un año de su mandato, ya señaló a su vicepresidente, Pedro Alliana, como futuro candidato.

Otro que ya había anunciado su próxima candidatura al Ejecutivo es el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien recibió esta semana el apoyo oficial del presidente y ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien anunció que cedía su candidatura al jefe comunal esteño.

Interna. Por otro lado, el diputado Vaesken también se pronunció respecto a la intención del grupo de Estigarribia de realizar una convención liberal para adelantar las elecciones internas partidarias, detallando que las máquinas de voto estarían listas recién para finales del 2025.

El diputado subrayó que los propios ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestaron a los legisladores liberales que es inviable adelantar los comicios, considerando que el TSJE aún no cuenta con las máquinas de votación que se usarán para internas y municipales.

29298897

Ricardo Estigarribia

29298900

Éver Villalba

29298904

Norman Harrison

Tildan a Paraguayo Cubas de inestable para acuerdos
El senador liberal Éver Villalba habló de su posible precandidatura a la presidencia de la República al interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señalando la importancia de conformar pactos y generar unidad, y en ese sentido, lamentó la dificultad de realizar acuerdos con el líder y ex presidenciable del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, a quien trató de inestable. “Nuestra prioridad ahora es construir un gran frente de unidad con los partidos de oposición y trazar una hoja de ruta para el 2028. Surgieron comentarios a partir de que el presidente de la República dijo que iba a ser un ñeembuqueño el próximo presidente, entonces desde el PLRA tomaron que iba a ser este senador (por él)”, dijo Villalba. Consultado por los medios respecto a la postura de Paraguayo Cubas al ceder su candidatura al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, Villalba señaló, en términos metafóricos, que no le cree. “Es como a la renguera de perro, no hay que creer, porque Payo es inestable, dice una cosa de día y otra cosa de noche... El tema es con Payo, porque Yolanda (Paredes) es otra cosa, al igual que el senador José Oviedo, que son personas sensatas y coherentes, pero Payo primero dice que no va a participar de las municipales y después que sí”, expresó Villalba.

Más contenido de esta sección
Titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cuestionó las labores realizadas por la Multisectorial. Ante esto, presidenta de una comisión vecinal en Ypané respondió que los trabajos fueron bien realizados.
En el caso de que los ex parlamentarios fallezcan, entonces el beneficio se hereda automáticamente a sus cónyuges. Según la legislación vigente, el monto que perciben los herederos es del 40%.
Otro grupo de 65 ex parlamentarios recibe el 80% de sus aportes. En esta lista figuran el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, entre otros.
Comisión parlamentaria que investiga supuestos vínculos de lavado de dinero con organizaciones sin fines de lucro se reunió ayer con el fiscal general, el director de DNIT y funcionarios de Economía.
El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.