En el quinto intento, finalmente se inició el primer juicio oral por supuesta corrupción durante la pandemia. Es en el caso de la firma Insumos Médicos SA, por la presunta compra irregular de insumos chinos para la pandemia.
En el caso, las defensas de los principales acusados, Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, plantearon varios incidentes previos, entre ellos, que el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, no tenía competencia para juzgar la causa.
Los Ferreira están procesados por supuestos hechos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Además, en el caso están acusados Guillermo Andrés Molina y Gustavo Adolfo Acosta, ambos funcionarios de Aduanas; y Carlos Alberto Gamarra.
Al inicio del juicio, tomó intervención el defensor público, Martín Muñoz, por el procesado Carlos Alberto Gamarra, tras la renuncia de sus abogados. Pidió tiempo para preparar la defensa, pero el Tribunal rechazó el pedido. Le dijo que hablaría al último, y recién en la próxima cita.
FISCALÍA. Por su parte, los fiscales Jorge Arce y Diego Arzamendia solicitaron inclusión de varios documentos, entre ellos, el expediente administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas, varios informes del Ministerio de Hacienda, entre otros.
Luego las defensas de Justo Ferreira y su hija Patricia, los abogados Marcio Battilana y César Alfonso plantearon la excepción de incompetencia de jurisdicción. Es decir, que los jueces de Delitos Económicos no eran competentes para juzgar la causa, ya que era por supuesto contrabando y el monto no alcanzaba lo previsto para el Tribunal.
Además, también plantearon la excepción de inconstitucionalidad, con lo que no se podrá dictar sentencia hasta tanto la Sala Constitucional de la Corte se expida.
Pidieron la prejudicialidad, debido a que había expedientes administrativos ya formados que deben culminar. También la nulidad de la acusación y del auto de apertura a juicio oral por falta de determinación de los hechos. Finalmente, pidieron incluir pruebas.
Por su parte, la abogada Josefina Aghemo, en representación de Acosta y Molina, los funcionarios de Aduanas, planteó la nulidad de la acusación y del auto de apertura a juicio oral.
Después, le tocaba hablar al defensor público, Martín Muñoz, pero el Tribunal dispuso el cuarto intermedio hasta el próximo viernes 28 de abril, a las 8:00, cuando continuará el juzgamiento. Dentro de ese plazo, la defensa deberá prepararse para el juicio oral y acceder a las copias del expediente.
Por las camas para la pandemia
La Fiscalía acusa a Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, porque la firma Insumos Médicos SA (Imedic) debía proveer de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas que no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal para traerlas. La empresa fue adjudicada por valor de G. 47.952.500.000 y debía proveer al Ministerio de Salud de equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto y no fueron recibidos.