24 nov. 2024

En el Senado dan vía libre a programa de control del cáncer

Voto electrónico.  Hubo polémica porque Amarilla votó por Llano en la sesión de ayer.

Voto electrónico. Hubo polémica porque Amarilla votó por Llano en la sesión de ayer.

Los senadores dieron ayer el primer paso y aprobaron el proyecto de ley que crea el programa nacional de control del cáncer, que ahora pasa a manos de los diputados.

El debate se centró en torno a los representantes que integrarán un consejo asesor, y la participación de las farmacéuticas, y el financiamiento.

Una de las proyectistas, Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), expuso ampliación sobre la propuesta y especificó las fuentes de financiación.

Trajo a colación que ya se tiene una propuesta inicial dentro del presupuesto del 40% del Fonacide.

También mencionó un porcentaje que en principio se planteó del 50%, pero quedaría en 25% de la recaudación del impuesto al tabaco.

Otro monto que se prevé se estaría sacando del tributo al alcohol, volviendo a enfatizar que están preparando un proyecto de aumento.

Luego le pasó la palabra a su colega, el liberal Dionisio Amarilla, para que dé los detalles sobre otras posibles fuentes de financiamiento.

El mismo mencionó que se puede utilizar el 10% de las contribuciones correspondientes a la Dirección de Contrataciones Públicas.

Refirió que la citada entidad retiene un 0,4% de organismos, municipios y empresas públicas, y que una parte se transfiere al Ministerio de Hacienda para que administre como un aporte.

Señaló que otro 10% se puede obtener de Conatel, en concepto de tasas, derechos y aranceles en materia de recaudación por administrar el espectro radioeléctrico.

“Entre ambas estaríamos proveyendo una cifra de USD 5 millones para el funcionamiento del programa”, manifestó a sus pares.

Masi sugirió propiciar los mecanismos para la participación de pacientes y parientes en la comisión nacional asesora del Instituto del Cáncer.

voto doble. Desde ayer en el Senado ya se aplicó la votación electrónica y se dio el primer incidente con el voto doble del senador Amarilla.

El mismo, aparte de pulsar su voto, también lo hizo por su correligionario Blas Llano, quien en ese momento no se encontraba en su banca.

“El senador Llano estuvo en todo momento en la sala. Me pidió desde allá (señalando un lugar), me solicitó que consigne su voto por el sí”, indicó Amarilla.

Llano alegó que estaba a cuatro metros de su banca y para no ir corriendo entonces le pidió a su colega que vote por él. Luego se retiraron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.