05 nov. 2024

En el Senado hubo largo debate sobre desbloqueo de listas y urnas electrónicas

En su sesión de ayer, en el Senado se volvió a discutir sobre el sistema electoral vigente, que contempla el voto preferencial y la utilización de urnas electrónicas. Hubo un dilatado debate, con intervención de las diversas bancadas, que expresaron posiciones a favor y en contra de la legislación actual.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG) realizó una dura crítica al sistema político patrimonialista que pervierte la democracia y el sistema electoral de nuestro país. Aseveró que el principal problema no es el sistema electoral sino el nulo o escaso control del financiamiento político.

Martínez enumeró una serie de elementos que a su criterio pervierten la democracia y la participación electoral libre y transparente en nuestro país. Resaltó también la enorme desigualdad que existe en competencias electorales que están demasiado contaminadas por el poder del dinero.

Por su parte, el colorado Silvio Ovelar reiteró que el sistema le restó espacios a las mujeres en las listas finales de concejales de la ANR. “Las estructuras predominaron, determinan la elección. No se puede controlar el financiamiento en las campañas con el voto preferencial”, afirmó. Agregó que con el sistema actual los partidos más grandes son los que tienen más chances en las elecciones generales, y las agrupaciones pequeños le darán la razón después.

Por su parte, la colorada Blanca Ovelar se mostró preocupada porque se debe garantizar la cuota de las mujeres. “Si la ley no lo permite, revisemos”, alentó.

Perjuicio. A su vez, la colorada Lilian Samaniego se ratificó en sus declaraciones de la sesión pasada e insistió que el sistema electoral perjudica a las mujeres. “No hablé de volver al anterior sistema sino de mejorar el actual. Este sistema debilita a los partidos políticos, no mejora la calidad de la representación. Fueron unas elecciones muy caras, y es una lucha de todos contra todos”, expresó.

La senador Desirée Masi defendió las declaraciones de Samaniego, y aclaró que se está cuestionando el resultado de las elecciones pero no se está proponiendo un cambio ahora. “Este sistema tiene imperfecciones. Mientras no se controle el dinero sucio dentro de las campañas electorales no hay hombres ni mujeres honestos que lleguen a los cargos”, advirtió.

Por otro lado, Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, defendió el sistema y detalló que favoreció a mujeres en su sector político, donde el 40% son candidatas; mientras que su correligionaria Georgia Arrúa subrayó que no existe un sistema perfecto. “Hay que capacitar a los ciudadanos y agentes electorales. La participación política de las mujeres depende de los partidos”, afirmó Nani.

A su turno, el liberal Abel González propuso que se trate en las próximas reuniones del Senado un proyecto de ley que obligue a los ciudadanos para que acudan a votar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.