En Emboscada realizaron la tradicional celebración de San Francisco Solano
Cada 24 de julio, se realiza la tradicional celebración de San Francisco Solano en la compañía Minas, de Emboscada, Departamento de Cordillera, con la presencia de los “guaicuru ñemondé”.
Personas vestidas de Guaicurúes participan en el ritual de los emplumados conocido como “Guaicuru Ñemondé”, en honor a San Francisco Solano, hoy, en Emboscada.
Daniel Piris/EFE
2/8
Cada 24 de julio la fiesta patronal de San Francisco Solano revive una vieja tradición de la religiosidad popular: El Guaicuru Ñemondé.
Daniel Piris/EFE
3/8
Esta festividad se realiza cada año en lo que es una tradición familiar, atrayendo a miles de personas de diferentes puntos del país y del extranjero, en la cual se venera al santo Francisco Solano en un ritual que conjuga tradición, baile, espiritualidad pagana y religión católica.
Daniel Piris/EFE
4/8
Los promeseros visten disfraces de plumas, caretas o máscaras de trapo, en honor al santo y a sus antepasados.
Daniel Piris/EFE
5/8
La festividad incluye serenatas y la santa misa en la que participan también los pobladores.
Daniel Piris/EFE
6/8
AME5179. EMBOSCADA (PARAGUAY), 24/07/2023.- Personas vestidas de Guaicurúes participan en el ritual de los emplumados conocido como “Guaicuru Ñemondé”, en honor a San Francisco Solano, hoy, en Emboscada (Paraguay). Cada 24 de julio la fiesta patronal de San Francisco Solano revive una vieja tradición de la religiosidad popular: El Guaicuru Ñemonde. Esta festividad se realiza cada año en lo que es una tradición familiar, atrayendo a miles de personas de diferentes puntos del país y del extranjero, en la cual se venera al santo Francisco Solano en un ritual que conjuga tradición, baile, espiritualidad pagana y religión católica. EFE/ Daniel Piris
Daniel Piris/EFE
7/8
Tras la misa, los devotos participan de una procesión, acompañada con música y bombas de estruendo, en los alrededores de la capilla erigida a San Francisco Solano.
Daniel Piris/EFE
8/8
Los “guaicurú ñemondé”, ofrecen sus danzas al patrono al son de tambores y platillos, así, los promeseros renuevan su fe cristiana. Todo esto va seguido de una comilona en torno a una romería instalada en los alrededores del templo.