Esta campaña busca concienciar sobre la importancia de las acciones de prevención de incendios, atendiendo a los días de intenso calor que se aproximan. Se busca trabajar de manera coordinada con las instituciones para dar respuesta a esta problemática que en los últimos años castigó con dureza a varias comunidades del sur del país.
Con la cruzada #AniRehaPy el Mades pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre esta situación que cada año afecta al país y que pone en peligro la salud de la población. La iniciativa está enfocada en orientar el comportamiento ciudadano hacia estilos de vida para disminuir las actividades que ocasionen incendios forestales.
El lanzamiento contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Javier Pereira; la secretaria departamental de Medio Ambiente, Ing. Verónica Berestovoy; el intendente de Encarnación, Luis Yd, representantes del Mades, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y de la Universidad Católica–Campus Itapúa (UCI); además de concejales departamentales, bomberos voluntarios e invitados.
En la ocasión, las autoridades destacaron la importancia de los ciclos de actividades de concienciación sobre prevención de los incendios.
Continuidad. Con el equipo técnico municipal, refirió Yd, participaron del lanzamiento de la campaña de sensibilización y prevención de incendios #AniRehaPy o #NoQuemesPy, organizada por el Mades, a través de su Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).
“Desde el Municipio, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, venimos trabajando de manera constante e ininterrumpida en la atención y la prevención. Los incendios no solo tienen una incidencia económica, sino que también afectan a los recursos naturales y la salud de las personas”, manifestó el intendente encarnaceno.
Por otro lado, Yd destacó que la Comuna de Encarnación a través de la Policía Ambiental, en cumplimiento de las leyes y ordenanzas, se encarga de la atención de casos de denuncias sobre incendios, quema de basuras y otros delitos medioambientales.