03 nov. 2024

En Encarnación, ocho pelean por la jefatura municipal

Playa. La pandemia generó conflicto en manejo de playas.

Playa. La pandemia generó conflicto en manejo de playas.

La Comuna encarnacena también cuenta con su danza de precandidatos, donde son ocho los aspirantes al cargo de intendente municipal, y de los cuales seis son de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, donde se dará la dura competencia en la interna partidaria simultánea del próximo 20 de junio.

En contrapartida, en las agrupaciones políticas de oposición solamente figuran dos precandidatos Nancy Andrea Saucedo González, del movimiento interno Por el Bien del Paraguay, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y también está Ever Maidana González, del Partido Hagamos, y su movimiento interno Jajapóna.

Ambos no presentaron en su declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) montos a utilizar, es decir, se declararon sin fondos para la interna, donde son candidatos únicos ambos, y por lo tanto su candidatura será oficializada tras los citados comicios, que son la antesala a las elecciones municipales del 10 de octubre.

ANR. En las trincheras coloradas, la precandidata Erika Liliana Silvero Araújo, del Movimiento Participación Republicana, es la que declaró un mayor monto en su DIGC, señalando que cuenta con un total de G. 85 millones para la campaña interna. Según su declaración jurada presentada, dicho dinero proviene de herencias recibidas de Domingo Celso Silvero.

Muy de cerca, le sigue el precandidato colorado César Albini Rojas Núñez, del Movimiento Concordia Colorada, quien detalló contar con fondos de campaña por el valor de G. 83 millones, remuneraciones recibidas de Créditos Paraná SA (Credipar SA), donde se desempeña como director, según su declaración de interés económico (DIEV). También figura como accionista de Promacón SA, del Banco Río Saeca, y del Banco Continental, así como socio de Ogarã Construcciones.

Daniel Antonio Mlot Fialkowski, del Movimiento Progreso Republicano, es el precandidato colorado tercero en montos para la campaña electoral declarados, con un total de G. 40 millones detallados en su DIGC.

Con mayor distancia presupuestaria declarada, le sigue el precandidato colorado Gregorio Adriel Aquino Vega, del Movimiento Despertar Colorado, que detalló solamente el monto de G. 1 millón como fondo de campaña.

Se declararon en cero, es decir, sin fondos para la campaña electoral, los precandidatos colorados Emilio Oriol Acosta Cantero, del Movimiento Esperanza Republicana; y Delia Cañete Gómez, del Movimiento Esperanza Republicana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.