El jueves pasado, Ferrocarriles del Paraguay SA anunció el traslado de la locomotora 60 desde Encarnación, Departamento de Itapúa, hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Esto provocó que tanto autoridades como pobladores manifiesten su desacuerdo a través de las redes sociales.
Advirtieron que se opondrán a dicho traslado y que realizarían actividades para evitar que la locomotora salga de la ciudad, informó el corresponsal Raúl Cortese.
Este lunes, en la réplica de la estación de ferrocarril, situada sobre la avenida República del Paraguay, a la altura de la Playa San José, se prevé una reunión interinstitucional entre autoridades del Gobierno departamental, municipal y el titular de Fepasa SA, Roberto Salinas.
Entretanto, el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, y los miembros de la Junta Municipal se reunieron con concejales de Encarnación y responsables de las distintas direcciones y áreas, el sábado pasado.
Según explicaron, el Municipio de Ypacaraí, en convenio con Fepasa, realiza diferentes actividades, entre las cuales se encuentran la reactivación del ferrocarril y la instalación de locomotoras en funcionamiento.
Las autoridades pidieron disculpas e insistieron en que no hubo intención de crear inconvenientes y malos entendidos. Asimismo, anunciaron que participarían de la reunión fijada para la fecha.
Tren de cercanías
Actualmente, hay una ley que busca rehabilitar el ferrocarril Carlos Antonio López e implementar con ello el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El documento fue promulgado en mayo pasado y ahora se trabaja en su implementación, cuya inversión estimada asciende a USD 350 millones.
Lea más: Tren de cercanías, cada día más cerca de ser realidad
La idea es que el sistema de transporte esté habilitado para el 2020.