Uno de los servicios más activos para canalizar denuncias de este tipo ha sido la línea gratuita 147 (Fono ayuda). En lo que va de este año, dicho número recibió 432 llamadas por casos de abuso sexual.
Según datos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la vecina ocupa en el Paraguay un rol relevante como detectora del abuso intrafamiliar y sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
La mayoría de las denuncias que se realizan son por intermediación de la vecina, seguida por la madre, el agente comunitario y la abuela.
Los departamentos con mayor número de nacimientos son Central con 46, Alto Paraná con 44, Caaguazú con 40 e Itapúa con 28.
Campaña
Ñañangareko hace hincapié en que la educación también debe llegar a las niñas, niños y adolescentes. Accediendo a información de manera oportuna, contarán con las herramientas para reconocer las situaciones de riesgo, como el abuso y la violencia sexual, y buscar ayuda. La educación sexual debe ser incluida en la malla curricular expresan los especialistas.