07 feb. 2025

En entorno familiar se generan más del 90% de los casos de abuso sexual infantil

En lo que va del 2021 se denunciaron alrededor de 957 casos de abuso sexual infantil y más del 90% ocurren en el entorno familiar, según registros del Ministerio Público. Este lunes se recuerda el Día de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

abuso sexual.jpg

La Fiscalía investiga el supuesto abuso sexual de un niño de 9 años.

Foto: Pixabay.

La agente del Ministerio Público Carina Sánchez manifestó que en lo que va del año se denunciaron 957 casos de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes y alertó que más del 90% suceden en el entorno familiar cercano de la víctima.

“Es un día que nos llama a todos a trabajar ante la situación que pasan muchos niños, niñas y adolescentes. Los números siguen subiendo, entran como siete a ocho casos por día”, comentó a radio Monumental 1080 AM.

Desafortunadamente, un promedio de dos a tres hechos de abuso sexual infantil por día no se denuncian. En contrapartida, la agente del Ministerio Público dijo que registran 10 denuncias por día.

Lea más: La explotación y el abuso sexual de niños, una deuda todavía por saldar

Ante el panorama que viven los niños, niñas y adolescentes, Sánchez explicó que necesitan de profesionales que ayuden a abordar la situación.

Igualmente, dijo que este año iniciaron un proyecto a través de la cooperación española, y se encuentran visitando los lugares donde más casos se registran. Este 31 de mayo se recuerda el Día de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

La fecha guarda relación al caso de Felicita Estigarribia de 11 años, quien vendía mandarinas y fue hallada muerta el 31 de mayo del 2004 con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Uno de los servicios más activos para canalizar denuncias de este tipo ha sido la línea gratuita 147 (Fono Ayuda).

Más contenido de esta sección
Hugo Marcelo Zocal Torres, conocido como “el rey de los tortoleros”, fue nuevamente detenido este viernes, en un procedimiento realizado en Lambaré, Departamento Central. Estaba en compañía de un hombre que estaba siendo buscado por el robo de más de 400 relojes valiosos.
Un incendio de pastizal gran magnitud se registra en la tarde de este viernes en la ruta Luque-San Bernardino, ocasionando una intensa humareda que afecta la visibilidad en la zona. Varias compañías de bomberos voluntarios trabajan en el lugar.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encomienda a los diputados a acompañar la pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) tras los chats con el extinto diputado Eulalio Lalo Gómez, con indicios de corrupción pública y manipulación judicial.
Unas 61 parejas de diferentes zonas del distrito de Ayolas, Departamento de Misiones, decidieron unir sus vidas en sagrado matrimonio.
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.