27 dic. 2024

En era Cartes dieron pasaporte a libanés investigado por lavado

Investigación.  Villamayor y Sandra Quiñónez salen del despacho de Abdo Benítez.

Investigación. Villamayor y Sandra Quiñónez salen del despacho de Abdo Benítez.

Durante la administración del ex presidente Horacio Cartes la Policía otorgó pasaporte paraguayo a Assad Ahmad Barakat, investigado por tener supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Además está indagado por delito de lavado de dinero.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió ayer con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para investigar el caso.

El ministro del Interior relató que el 23 de junio de 1989 fue nacionalizado Assad Ahmad Barakat. Refirió que haciendo un cruzamiento interno de datos de la Policía, encontraron que existe una serie de causas en las que el ciudadano libanés estaba siendo investigado. “Esto no constituye ni sospecha ni un hecho punible hasta allí”, remarcó Villamayor. Sin embargo, señaló que el 13 de junio de 2003, la Corte Suprema de Justicia resolvió cesar la nacionalidad paraguaya por naturalización del libanés.

“La misma persona ha perdido la condición de ciudadano paraguayo. Sin embargo, el 10 de abril de 2018, la Policía le otorgó pasaporte paraguayo a una persona que carece de nacionalidad paraguaya y que se encuentra investigado en otros países por delito de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas”, apuntó.

El pasaporte entregado es el N° 445.651. El ministro explicó que el presidente Abdo Benítez dispuso que se ponga en conocimiento inmediato y que averigüe las razones por las que la Policía entregó el documento oficial a una persona que no tiene nacionalidad paraguaya.

La fiscala Quiñónez recibió del comandante de la Policía un informe pormenorizado sobre la situación, que es una investigación interna de la Policía. Eventualmente ajustarán el protocolo para evitar que ocurran otros casos.

Harán una auditoría interna en colaboración con la Fiscalía para tener mayor información. El ministro indicó que hasta el momento no apuntan a ningún responsable y que será competencia de la Fiscalía, para poner en su conocimiento el hecho.

Sobre la investigación regional, Villamayor señaló que los servicios de inteligencia intercambian información todo el tiempo sobre la gestión que se cumple.

“El mandato del presidente es que la internacionalización del delito debe tener una internacionalización de la cooperación para combatirla. Estamos trabajando todos”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.