Al menos 12 de las 60 instituciones educativas del sector público que tienen el almuerzo escolar, de parte de la Gobernación de Central, reciben menos platos este año.
Por ejemplo, en la escuela Ava Mba’e de Lambaré, de 260 platos que llegaron hasta el año pasado, en este curso lectivo apenas cuentan con 210. “El que llega primero almuerza”, relató la directora de la institución. Indicó que este drama afecta más a los de la tarde.
Al menos doce instituciones educativas del sector público tienen menos platos de almuerzo escolar que son proveídos a través de la Gobernación de Central, desde el pasado 20 de marzo, recién 30 días luego del inicio de clases (21 de febrero).
Uno de los centros educativos es Ava Mba’e de Lambaré, que recibe 50 platos menos desde este 2019. Hasta el año pasado, el alimento llegaba para 260 niños del nivel Inicial y de los primeros ciclos de la Escolar Básica. Este año apenas llegan 210 raciones, por lo que quedan bajo la mesa 50 niños, todos de escasos recursos.
“El que llega primero almuerza, sobre todo los alumnos del turno tarde son los más afectados”, manifestó la directora de Ava Mba’e, Carina Fernández.
Sin datos. La secretaria de Educación Departamental de la Gobernación, María Amelia Britos, aseguró que no puede darse un recorte en las porciones de comida, pues hay nutricionistas recorriendo escuelas todas las semanas desde el 20 de marzo.
“Nosotros no tenemos previsto que se entreguen menos platos, excepto que haya crecimiento en la matrícula y no estemos al tanto aún”, dijo. No obstante, el motivo de los recortes no es por crecimiento natural de matriculados, según las autoridades de los centros educativos.
“Nosotros no tenemos ningún dato ni denuncia sobre menos raciones, pero pedimos que nos pongan al tanto desde las escuelas”, dijo Britos y agregó: “Ratifico que no estamos en conocimiento de esta información”
De acuerdo con los datos de Central, los beneficiarios del complemento en el departamento son 10.723 estudiantes.
Ni merienda. En Central tampoco reciben la merienda escolar, que se estará repartiendo desde este lunes, según promesas de la Gobernación.
Al respecto, el secretario general de la OTEP-Auténtica, Jorge Arévalos, manifestó que no se puede estar perjudicando a ningún niño por los retrasos en llamados a licitación. Esta es la principal justificación de la Gobernación para entregar la merienda después de tres meses de haberse iniciado las clases de manera oficial en todo el territorio nacional.
El complemento nutricional tiene dos objetivos principales: Que los chicos de escasos recursos que no acceden a los nutrientes necesarios para aprender puedan hacerlo. Por el otro lado, docentes aseguran que es un garante para evitar la deserción escolar o las ausencias.
“Está comprobado que el alimento que se da en la escuela ayuda a mantener a los chicos en las escuelas públicas por más tiempo”, aseguró Jorge Arévalos, secretario general de la OTEP-Auténtica.