Hay que recordar que la Comisión de Presupuesto, que preside la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), tras las consideraciones de rigor, emitió dictamen de aprobación con modificaciones para el citado documento.
Una de esas modificaciones es el rechazo a la adenda presentada por el Poder Ejecutivo, donde se planteaba incrementos salariales para diputados y senadores.
Igualmente, la desestimación del aumento salarial que estaba previsto para el Presidente y Vicepresidente de la República; así como para ministros, viceministros y directores del Poder Ejecutivo.
Si bien el pleno es soberano, existen dos dictámenes y uno de ellos emitido en mayoría es aceptar así como remitió pero sacando los aumentos para altos , ministros y para los parlamentarios. Lo que se haría es redireccionar el ahorro que se da con esos aumentos en distintas áreas.
Se estableció que el monto a ser utilizado para financiar esos incrementos sea redireccionado a otras necesidades, y no para aumento salarial.
A propósito, la legisladora Villalba, tras la reunión semanal, comentó que el monto total que en principio fue asignado para el referido incremento, que asciende a G. 14.456 millones, fue direccionado a otras instituciones necesitadas.
Mencionó que G. 10.000 millones serían para el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en lo que respecta a personas con discapacidad; y lo restante, G. 4.456 millones, para la DIBEN.
Otra decisión, según relató, fue mantener el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, sobre la transferencia del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), de G. 54.000 millones, a los gobiernos departamentales, para alimentación escolar.
Además, se aprobó la asignación presupuestaria al INCAN, dentro del presupuesto general del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En otro punto, destacó que aconsejaron mantener la redacción vigente del artículo 255 del PGN 2024, que exonera del pago de peajes a los ciudadanos que habitan la localidad de Ypacaraí.
El monto total del PGN 2024, es de G. 116.5 billones.