En Finlandia, “estamos a favor de la apertura de nuevos canales comerciales y del estudio de nuevos acuerdos de libre comercio con otras partes del mundo, y la Unión Europea está realizando un trabajo fantástico al abrir nuevas negociaciones”, declaró Valtonen, junto a su homóloga sueca, Maria Malmer Stenergard.
“También debemos aplicar plenamente el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que acaba de ser negociado”, añadió.
La ministra sueca dijo estar “completamente de acuerdo” con las declaraciones de Valtonen.
La Comisión Europea negoció en diciembre un acuerdo con el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– que crearía un mercado de 700 millones de personas.
Cámaras de comercio. La coyuntura geopolítica actual representa un desafío, pero también una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE), a través de España, y América Latina, a juicio de las cámaras de comercio de ambos lados del Atlántico.
La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) presentó este martes en Casa de América en Madrid su próxima asamblea general, que tiene entre sus objetivos profundizar en estas relaciones.
El escenario abierto por los aranceles anunciados por el presidente Trump complica las relaciones comerciales, ante lo que se debe actuar con “prudencia y audacia”, comentó en la presentación el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón.
“LA MEJOR ZONA DEL MUNDO”. ”El entorno político está muy complicado. Si hablamos de Latinoamérica, casi ha quedado la mejor zona del mundo con los aranceles más bajos del 10%”, añadió.
Por su parte, el secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Adolfo Díaz, citó el acuerdo entre la UE y Mercosur, alcanzado tras más de veinte años de negociaciones y ya solo pendiente de ratificación por algunos países europeos, como otra de las vías para reforzar las relaciones comerciales entre Europa y América. Sin embargo, Francia advirtió el martes que el pacto con el Mercosur no es “un remedio” a los aranceles de Trump. De ratificarse, la UE, primer socio comercial del Mercosur, podría exportar más fácilmente autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano podría exportar a Europa más carne, azúcar, soja, miel, etc.