En agosto del 2023, cuando asumió el nuevo gobierno, una circular de Cancillería instaba a los jefes de misiones diplomáticas y consulares que comunicaran a sus funcionarios –por cupo político– que los contratos que vencían el mes siguiente estarían sujetos “a un análisis” por parte de las nuevas autoridades del MRE y que no serían automáticamente renovados.
Como resultado, 108 fueron descontratados en los meses restantes del 2023, y 24 en los que va del presente año, según fuente autorizada de la Cancillería. El objetivo, de acuerdo con reiteradas declaraciones del canciller, es optimizar los recursos humanos y reducir gastos, considerando el presupuesto deficitario con que se encontró al asumir la administración del MRE.
Sin embargo, contrariamente, en febrero pasado, Magida Esgaib fue contratada para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada paraguaya en Reino Unido, con un salario de más de G. 21 millones y sin reunir méritos académicos para ello, ya que la joven de 24 años, al no ingresar en la Universidad Nacional de Asunción fue a estudiar al Reino Unido. La Ley N° 6935 Del Servicio Diplomático, Administrativo y Técnico establece que solo excepcionalmente el Ejecutivo puede designar para el servicio exterior a personas ajenas al mismo. Esto, porque debe priorizarse a los funcionarios escalafonados diplomáticos o administrativos y técnicos con que cuenta el Ministerio.
La misma ley también establece que el Ejecutivo puede designar como embajador a no diplomáticos, pero aclara que deben ser “personas de nacionalidad paraguaya natural, que posean notoria capacidad y versación para ocupar el cargo”. Condiciones que los diferentes gobiernos no siempre han tomado en cuenta. En setiembre del 2023, el ministro Ramírez Lezcano firmó la resolución por la cual otorgó pasaporte diplomático a dos hijas del diputado Yamil Esgaib, Amira y Magida Esgaib, por un plazo de 5 años. Ello, pese a que Magida, según el propio canciller, tiene un contrato por tiempo determinado por 3 meses que puede o no renovarse.
EL MANEJO DE RELACIONES EXTERIORES BAJO LA LUPA
La excepcionalidad a la regla. El Ejecutivo puede designar excepcionalmente en el servicio exterior a personas ajenas al mismo cuando sea conveniente utilizar los servicios de dichas personas (Ley 6935).
¿Austeridad y ahorro? El MRE necesita reducir costos operativos en el exterior para cubrir su déficit presupuestario y afrontar el impacto en los ingresos propios producido por la eliminación de varios aranceles consulares aplicados al comercio. No está en condiciones de contratar gente.
El criterio. El canciller Ramírez dijo que para contratar personal en el servicio exterior se evalúa la necesidad de servicios que tiene la representación diplomática o consular. No aclaró si urgía una auxiliar administrativo en la Embajada en Reino Unido.