El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la mejora de la perspectiva en la calificación de la calificadora S&P, que pasó de estable a positivo, sumado al grado de inversión otorgado por Moody’s al país, ayudará de cara a la próxima emisión de bonos en el mercado internacional.
“Esto facilita muchísimo, en un momento donde las condiciones de mercado no son las mejores, porque estuvo subiendo mucho el bono, la tasa de interés del bono de 10 años, que es la base de todo, estuvo subiendo bastante últimamente. Pero bueno, esto nos va a ayudar un poco a atenuar el impacto de esa suba”, comentó.
El ministro señaló que ya se viene trabajando en las negociaciones con los bancos para la futura emisión de bonos que será entre febrero y marzo.
“Esto ayuda; entonces vamos a incorporar también a las discusiones. Y vamos a salir, ya sea en febrero o marzo. Digamos, tampoco es que en un muy mal momento, por más que haya subido la tasa últimamente, está por debajo de lo que alguna vez estuvo, antes que la FED empiece a bajar. Después está que viene Trump y demás, pero de las conversaciones que ya estamos teniendo con los bancos, ellos ven que hay apetito por Paraguay”, mencionó.
Fernández indicó que ya salió México en la primera semana de enero y en segundo lugar emitió Chile, la semana pasada.
“En ambos casos no hubo ningún problema en colocar y fueron emisiones bastante grandes. O sea, sigue habiendo apetito por bonos de mercados emergentes. Yo no veo ningún problema en que coloquemos”, sostuvo.
La intención de las autoridades del MEF también será emitir por segunda vez en moneda nacional, aunque el monto no está definido. “Yo tengo todas las posibilidades abiertas. Euro, dólar, guaraní, lo que sea, pero depende de las condiciones del mercado, nosotros vamos a seguir buscando marcar ese hito o repetir ese hito ahora ya. De estar en guaraní, pero ya va a depender de cómo está el mercado para cuando eso”, adelantó.
Fernández Valdovinos explicó que la mejora en la perspectiva de calificación es reflejo de una economía seria y eso a su vez permite ver con seriedad la moneda nacional.
Calificadora observó avances en indicadores fiscales El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó los detalles que tuvo en cuenta la S&P para mejorar la perspectiva de calificación. “Las diversas calificadoras tienen diferentes puntos focales que evalúan de diferente manera, porque cada uno considera un factor diferente. Fijate que acá hay dos cosas que ellos resaltan, la diversificación y las perspectivas, que por tanto te lleva a una perspectiva de crecimiento mucho más sostenible”, dijo en relación a la S&P. El ministro aclaró que la diversificación de la matriz económica da mucha mayor perspectiva de crecimiento y el hecho de que el país se está consolidando fiscalmente. “En cuanto a la institucionalidad, por eso es que no hay que generalizar; cada uno mira de diferente manera. Y bueno, y acá creo que se avanzó. Ellos estuvieron viendo todo, no solamente la cuestión de maquila, que la verdad que ayuda muchísimo con todo lo que se está aportando, sino también los grandes proyectos, como Paracel y Atome. Ellos están viendo eso en la parte de la diversificación”, dijo. Agregó que otros factores que se destacaron dentro de la revisión fue la caída de la volatilidad del PIB, como la correlación del crecimiento económico de Paraguay independiente a las economías de Brasil y Argentina. “Tenemos posibilidades nosotros de seguir creciendo independientemente de lo que le pase a la Argentina y Brasil. Entonces eso está bien. Y después la parte fiscal, que es netamente competitiva, ellos vieron cómo estuvimos ajustando; de hecho, ya teníamos los números de diciembre, vieron que cumplimos la meta”, destacó el titular del MEF. “Una cuestión que a mí me gustaría resaltar es que la calificación, pero esto no viene aislado, esto viene como un año anterior, ellos no habían dado una mayor calificación. Súper difícil es; es más, esto de que suban la calificación en el 2024 y nos den el outlook (calificación) positivo es bastante difícil. El otro es imposible, este es muy difícil y nos dieron”, agregó. Añadió: “Si seguimos haciendo bien las cosas, podemos esperar lo que dice justamente la calificación, que se tenga una suba en la calificación en los próximos 12-18 meses. O sea, muy fuerte es la señal con respecto a qué puede pasar a Paraguay en los próximos 12-18 meses”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas.