En el caso, estaba pendiente la audiencia preliminar, pero no fue hasta el 10 de diciembre del 2024, cuando el presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, informó a la jueza que el senador Rafael Filizzola había sido desaforado, que continuó la causa.
La preliminar había sido fijada para el 23 de diciembre pasado, pero fue suspendida a pedido de la defensa, ya que el abogado Guillermo Duarte Cacavelos ya tenía un viaje programado anteriormente.
Ante esto, se programó la preliminar para el 30 de diciembre, pero a pedido del fiscal Francisco Cabrera, se suspendió la audiencia, ya que el mismo debía participar del juicio oral contra el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, al igual que el abogado defensor.
La magistrada fijó nueva fecha para la preliminar, el próximo 24 de febrero, a las 08:00, donde deberá estudiar el pedido de la Fiscalía en contra del senador Filizzola.
No obstante, la Sala Constitucional había favorecido ya a Filizzola sobre que está afectado por la acción de los coprocesados, donde se había anulado la acusación del Ministerio Público.
Es más, a raíz de ello, la jueza había sobreseído, en el 2020, a los dos españoles procesados, pero esto había sido revocado por el Tribunal de Apelación. Sin embargo, la Corte anuló esta última resolución, con lo que Filizzola podría correr la misma suerte.