11 abr. 2025

En febrero registraron 1.015 llamadas por vulneración de derechos de niños

Durante todo el mes de febrero se resgistraron un total de 1.015 llamadas por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, de las cuales 66 corresponden a posibles casos de abuso sexual a menores de edad, según el informe del 147 Fono Ayuda.

abuso infantil.png

Paraguay registró más de 17.000 víctimas de abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes en los últimos 5 años.

Foto: Pexels.

El servicio 147 Fono Ayuda, dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dio a conocer su informe en el cual se detalla que en todo el mes de febrero se registraron un total de 1.015 llamadas por vulneración de derechos de las niñez y adolescencia.

De ese total, los reportes por posibles casos de abuso sexual a menores fueron 66, mientras que por explotación sexual se registraron 8 llamadas.

Puede leer: Embarazo temprano: ¿Qué impacto puede tener en la niña o adolescente?

El informe también reveló que otra de las vulneraciones registradas fue la violación del deber del cuidado, con 336 llamadas. 334 reportes fueron por maltrato.

También se desprende que los reportes sobre niños y adolescentes en situación de calle fueron de 359, una cifra superior a los 203 registrados durante enero del 2023.

Con 144 llamadas, el Departamento Central registra el más alto índice de llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, de acuerdo con el informe. Con 15 reportes, le sigue Alto Paraná, específicamente llamadas provenientes de Ciudad del Este.

Niños de 0 a 8 años son los que más sufren, según informe

Los datos que se desprenden del informe de 174 Fono Ayuda revelan que 176 niñas y 175 niños de la población de primera infancia- niños de 0 a 8 años- se encuentran entre los casos más reportados.

Un total de 178 niñas y niños de 9 y 13 años están en situación de vulnerabilidad, mientras que 109 llamadas reportaron adolescentes de entre 14 y 17 años en situación de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Menores víctimas de vulneración hacen sus denuncias al Fono Ayuda

Los que más denuncias hacen al 147 Fono Ayuda son los agentes comunitarios y vecinos, de acuerdo con el informe

Todos estos casos fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, del Minna. Además, las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes.

Se recuerda a la población que la línea 174 Fono Ayuda es un servicio gratuito y forma parte de la campaña #TodosSomosResponsables, que alienta a denunciar cualquier hecho que pueda atentar contra los derechos del niño, niña y adolescente.

Ante cualquier caso de violencia u otro tipo de vulneración, se insta a reportarlo al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
La Intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la ruta PY02.
Nueve alumnos de una institución educativa están internados en diferentes centros ambulatorios luego de consumir vidrios en medio de una bebida caliente (cocido) de un termo qué aparentemente estaba roto. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional busca a los familiares del hombre que este miércoles huyó desnudo con un automóvil robado y que fue detenido en Asunción.
La Fiscalía solicitó una pena de 25 años de cárcel para Gustavo Florentín, principal acusado de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.
Un camión que transportaba combustible sobre la ruta que une las ciudades de Paraguarí y Villarrica volcó luego de que una vaca suelta le haya salido al paso. El rodado luego se incendió y el chofer sufrió heridas leves.
Finalmente, luego de varios días y tras ser denunciado por lesión de confianza y apropiación, un policía devolvió los G. 53.500.000 que un suboficial le dio para que los guardara. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.