Una gran polémica se desató días atrás al conocerse la propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), entidades que solicitaron al Banco Central del Paraguay que se cobren comisiones por las transferencias bancarias realizadas vía Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Esto, para el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad. En ese contexto, la carrera de Ciencias Contables y Auditoría de la Universidad del Pacífico (UP) organizó un foro en el que se analizaron los detalles respecto a la propuesta.
El foro tuvo como disertantes al economista Rubén Ramírez Lezcano, excanciller de Paraguay y actual presidente del Directorio de Interfisa Banco; y a Rafael Lara, exdirector del Banco Central del Paraguay, síndico titular de la Asoban y actual gerente general de Interfisa Banco. Estos expusieron acerca de las razones que llevaron a diseñar el proyecto (que está en estudio) y los efectos que tendrá en los consumidores. El moderador del evento fue el periodista y presentador de televisión Pedro Guggiari, quien también fue invitado a participar del evento.
El panel se desarrolló el pasado miércoles 8 de junio, en el Salón Auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza de la universidad, y contó con una importante participación, tanto de estudiantes de la UP como de otras universidades, además de profesionales independientes del área contable y administrativa, quienes interactuaron con los disertantes mediante el espacio de preguntas y respuestas.
“Para incentivar a que los estudiantes se involucren en temas de interés social, deben ser temas que estén relacionados con su futura profesión. Ese es el secreto para despertar el interés”, mencionó la contadora Marlene Medina, coordinadora de la carrera de Contabilidad de la UP. “En definitiva, lo que buscamos es empezar a combinar estas dos realidades: la academia con la realidad económica-social del país; buscamos una formación integral para nuestros estudiantes y para todos aquellos quienes participen”, agregó.
El objetivo principal del evento fue generar un espacio académico y de análisis para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes y participantes, a través de la información y el intercambio de ideas en torno a un asunto de interés social.