27 abr. 2025

En Fuerte Olimpo emiten alerta amarilla por situación crítica: Piden asistencia de autoridades nacionales

El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.

Fuerte Olimpo inundada.jpeg

La situación se torna aún más compleja para las comunidades indígenas de la zona de Fuerte Olimpo.

Foto: Alcides Manena.

El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, decidió emitir una alerta amarilla, ya que la ciudad está sin energía eléctrica y el nivel del río Paraguay sigue subiendo por lo que temen que el agua sobrepase el muro de contención, según informó el corresponsal Alcides Manena.

En un comunicado emitido este viernes, la Municipalidad local informó que el motor generador con el que cuentan está fuera de servicio, las líneas telefónicas funcionan a medias y varios sectores del casco urbano están inundados. Además, el nivel del río Paraguay sigue subiendo por lo que hay una “latente posibilidad” que el agua ingrese al casco urbano.

“Necesitamos con urgencia que la Secretaría de Emergencia Nacional dé curso a nuestro pedido de dos motobombas diésel, de mayor capacidad, para el desagote del agua del casco urbano”, agregó el comunicado.

Nota relacionada: Modifican la declaración de emergencia en el Chaco y concentran fondos en la SEN

Por último desde la Intendencia solicitaron a los pobladores que tengan motobombas colaborar para el bombeo.

Recalde explicó que durante el jueves hubo una lluvia de 100 milímetros. Recordó que con cada lluvia grande, deben desagotar con un motor eléctrico, que si bien es de gran capacidad, como desde la noche están sin energía eléctrica no lo pueden utilizar. Asimismo, aseguró que hace un mes pidieron a la SEN dos motobombas a diésel para poder usarlas en este tipo de casos.

“Yo no me puedo quejar del ministro, siempre me atiende gentilmente, pero hacemos este pedido porque ya nos urge, estamos muy preocupados”, agregó.

Testimonios de pobladores a través de escasos medios que aún funcionan describen un panorama desolador, con viviendas anegadas, calles bajo agua.

La situación se torna aún más compleja para las comunidades indígenas de la zona de Fuerte Olimpo que tuvieron que evacuar sus casas con ayuda de la gobernación de Alto Paraguay.

El aislamiento geográfico y la magnitud de la inundación representan desafíos logísticos considerables.

En su desesperación por reparar daños de la línea eléctrica los pobladores de Toro Pampa hasta quisieron fletar un tractor por 2.500.000 para llegar a la zona de avería, sin embargo, al enterarse de esta situación el intendente Moisés Recalde del municipio de Fuerte Olimpo asumió la responsabilidad con tal que se solucione el servicio de energía eléctrica que afecta a los habitantes aislados.

Mientras el Congreso Nacional aún no sanciona el proyecto de declaración de emergencia para los tres departamentos del Chaco, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos autoconvocados siguen con las manifestaciones frente a la Municipalidad de Ñemby contra el intendente Tomás Olmedo, imputado por lesión de confianza, estafa y otros delitos. Los ciudadanos exigen la renuncia del jefe comunal.
Por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas, un tribunal condenó a 18 años de prisión al ex candidato a intendente Luis Carlos Acosta Fonseca y a siete años de cárcel a su padre por el crimen de Carlos Alberto Aguilera Paniagua, su rival político.
Un joven de 25 años desapareció en aguas del río Paraguay el pasado 3 de junio luego de caer accidentalmente de una draga en la que trabajaba. A más de dos meses sigue sin aparecer y las autoridades manejan la hipótesis de que fue tragado por la máquina.
El fiscal Ever García contó los momentos de terror que vivió el martes último, cuando un grupo de delincuentes se enfrentó por casualidad con una comitiva que estaba realizando un procedimiento en Yuty, Caazapá. Los intervinientes tuvieron que refugiarse bajo la camioneta de la Fiscalía.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró incautar 985 ampollas de fentanilo y, en medio del procedimiento, también quedaron detenidos dos chilenos y un ciudadano paraguayo. Se presume que la carga habría salido de Paraguay.
Un hombre ingresó a un bar en San Lorenzo con intenciones de robar, pero sus planes se frustraron tras la reacción de una trabajadora que, con mucha valentía, se enfrentó al supuesto delincuente. En ese forcejeo, el desconocido perdió su celular. Una llamada de la novia posibilitó su detención.