29 abr. 2025

En Fuerte Olimpo emiten alerta amarilla por situación crítica: Piden asistencia de autoridades nacionales

El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.

Fuerte Olimpo inundada.jpeg

La situación se torna aún más compleja para las comunidades indígenas de la zona de Fuerte Olimpo.

Foto: Alcides Manena.

El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, decidió emitir una alerta amarilla, ya que la ciudad está sin energía eléctrica y el nivel del río Paraguay sigue subiendo por lo que temen que el agua sobrepase el muro de contención, según informó el corresponsal Alcides Manena.

En un comunicado emitido este viernes, la Municipalidad local informó que el motor generador con el que cuentan está fuera de servicio, las líneas telefónicas funcionan a medias y varios sectores del casco urbano están inundados. Además, el nivel del río Paraguay sigue subiendo por lo que hay una “latente posibilidad” que el agua ingrese al casco urbano.

“Necesitamos con urgencia que la Secretaría de Emergencia Nacional dé curso a nuestro pedido de dos motobombas diésel, de mayor capacidad, para el desagote del agua del casco urbano”, agregó el comunicado.

Nota relacionada: Modifican la declaración de emergencia en el Chaco y concentran fondos en la SEN

Por último desde la Intendencia solicitaron a los pobladores que tengan motobombas colaborar para el bombeo.

Recalde explicó que durante el jueves hubo una lluvia de 100 milímetros. Recordó que con cada lluvia grande, deben desagotar con un motor eléctrico, que si bien es de gran capacidad, como desde la noche están sin energía eléctrica no lo pueden utilizar. Asimismo, aseguró que hace un mes pidieron a la SEN dos motobombas a diésel para poder usarlas en este tipo de casos.

“Yo no me puedo quejar del ministro, siempre me atiende gentilmente, pero hacemos este pedido porque ya nos urge, estamos muy preocupados”, agregó.

Testimonios de pobladores a través de escasos medios que aún funcionan describen un panorama desolador, con viviendas anegadas, calles bajo agua.

La situación se torna aún más compleja para las comunidades indígenas de la zona de Fuerte Olimpo que tuvieron que evacuar sus casas con ayuda de la gobernación de Alto Paraguay.

El aislamiento geográfico y la magnitud de la inundación representan desafíos logísticos considerables.

En su desesperación por reparar daños de la línea eléctrica los pobladores de Toro Pampa hasta quisieron fletar un tractor por 2.500.000 para llegar a la zona de avería, sin embargo, al enterarse de esta situación el intendente Moisés Recalde del municipio de Fuerte Olimpo asumió la responsabilidad con tal que se solucione el servicio de energía eléctrica que afecta a los habitantes aislados.

Mientras el Congreso Nacional aún no sanciona el proyecto de declaración de emergencia para los tres departamentos del Chaco, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Una vez más, los vecinos del barrio Sajonia de Asunción vivieron momentos de terror antes y después del superclásico, que se realizó en el Defensores del Chaco. En medio de los incidentes, un policía fue herido y terminó en el hospital.
La jornada del lunes, en la que miles de estudiantes vuelven a las clases, estará marcada por el calor intenso con temperaturas que oscilarán entre los 39º y 41ºC, según la Dirección de Meteorología. El alto contenido de humedad hará que la sensación de calor sea aún mayor, indican los expertos.
Dos supuestos miembros del grupo criminal Clan Díaz fueron abatidos en un operativo realizado en Tavaí, Departamento de Caazapá tras un intercambio de disparos con agentes policiales. Uno de ellos sería líder de la banda, dedicada al tráfico de drogas, sicariato y otros crímenes.
Un video que fue viralizado en las redes muestra a unas bailarinas portando lanzallamas dentro de un recinto cerrado, en un local nocturno del barrio Carmelitas de Asunción. El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, mostró su preocupación al respecto y advirtió que su uso podría acabar en una tragedia.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre los alimentos que deben consumir los estudiantes en las escuelas y colegios durante el recreo. Las clases inician este lunes.
Hinchas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño fueron detenidos con armas de fuego, por arrojar alcotest positivo y por contar con órdenes de captura. Varios incidentes con hinchas también se registraron en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, cancha donde se disputó el superclásico de este domingo. Policías también resultaron heridos.