Desafiando al frío y casi sin dormir, un total de 23.621 adultos de 54- 55 años y más, acudió ayer, con avidez y premura, a vacunarse contra el nuevo coronavirus.
Es que nadie quiere integrar la gélida lista fatal que está dejando este virus a su paso. A un día de que se reportara la cifra más alta de muertes por Covid (149 óbitos), se tuvo ayer una inusitada afluencia en los vacunatorios masivos habilitados para este fin de semana.
Esto fue posible, luego de que se decidiera bajar el rango etario para los nacidos hasta el año 1966.
Desde el viernes empezó la vigilia en las afueras de varios centros masivos de inmunización. En Encarnación, centenares de personas montaron guardia desde el mediodía. En la Costanera de Asunción llegaron a la tarde del día señalado y, en su mayoría, eran los hijos los que reservaban un lugar a sus padres; quienes por la madrugada fueron llegando para recibir su ansiada dosis anti-Covid.
En cada automóvil había más de una persona en edad para vacunarse: La gente iba en pareja o acompañados por parientes, amigos o vecinos. Incluso, algunos en grupos se organizaron para viajar de una ciudad a otra –o a otros departamentos– durante la noche del viernes y madrugada de la víspera para poder acceder casi en simultáneo al primer pinchazo.
En la Facultad de Derecho-UNA, hubo confusión y altercado entre la gente que amaneció allí, en sus vehículos, y quienes llegaron temprano a pie hasta ese vacunatorio.
Lo mismo pasó en el puesto del shopping del Sol, donde solo vacunaban a quienes iban en auto o moto, pese a que el Ministerio de Salud informó ambas modalidades en redes sociales un día antes.
Ante la alta demanda, se tuvo que aumentar las brigadas de vacunación en los distintos puestos.
“Normalmente no hay esta cantidad de gente esperando”, dijo un encargados del autovac del shopping Mariscal López.
En efecto, solo en Asunción se vacunó por encima del promedio diario que se tenía en 200 centros a nivel país: 8.183 personas. Mientras, en Central: 10.340 vacunados, según el reporte de Salud.
Las filas de personas prácticamente rodearon las inmediaciones de los puestos de vacunación; incluso las hileras de vehículos se extendían por varias cuadras.
En la Costanera asuncena, la fila que doblaba en la calle 15 de agosto –otra llegaba hasta Colón– alcanzó hasta la Catedral Metropolitana. En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la fila peatonal se extendía hasta el portón de acceso; en tanto que la cola de autos llegó, a lo largo de la Avda. Eusebio Ayala, hasta el empalme con Bartolomé de las Casas.
En Mariano Roque Alonso, en el predio del ex Cimefor, se vacunó como nunca a unas 1.000 personas en la mañana. Se vio filas de 4 kilómetros en los cinco autovac instalados en el lugar, así como la misma cantidad en el vacunatorio peatonal. “Muchísima gente, veníamos todas estas semanas con la gente de 60 años y no era así. Empezamos temprano en la mañana y no estamos parando”, dijo una vacunadora del predio militar.
En Ciudad del Este, un millar de personas amaneció bajo una espesa neblina frente a la sede de la Gobernación del Alto Paraná, según informó Édgar Medina, corresponsal de ÚH. La gente esperó aglomerada en la intemperie sobre la Avda. Gral. Bernardino Caballero, procurando los primeros lugares para acceder al preciado biológico.
En Caacupé, los alrededores del Teatro Municipal también desde temprano se llenaron de adultos, donde se llegó a inmunizar a unas 800 personas, de acuerdo al reporte del corresponsal Darío Bareiro.
Hacia el final de la histórica jornada, centenares de personas se quedaron sin poder acceder a la vacuna. En Villa Elisa, por ejemplo, permanecieron durante horas, desde pasado el mediodía, para ver cómo les cerraban los portones del vacunatorio en la cara. Casi lo mismo pasó en el Centro de Vacunación de Capiatá; donde hubo desorden luego de que entregaron números insuficientes para la gran cantidad de personas que había. Recién al final de la tarde llegaron más dosis allí, luego de que se pretendiera finalizar la jornada.
Otra vez, desde la tarde del sábado, mucha gente montó guardia para asegurarse estar entre los primeros en vacunarse. Hoy, se proseguirá con los que tengan la terminación de cédula de 5 a 9.