29 nov. 2024

En Identificaciones garantizan que habrá insumos para temporada alta

Cayó un respiro a la falta de insumos en el Departamento de Identificaciones, aunque la demora en la entrega de documentos aún sufren muchos usuarios, mientras que auditoria continúa.

30055497

Preparados. Ante la llegada de la temporada alta, Identificaciones ya cuenta con insumos.

Captura

Los ansiados insumos para la impresión de cédulas y pasaportes llegaron finalmente al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, desde donde adelantan que tendrán cubierto para todo el 2025.
El comisario principal León Almirón, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones, mencionó para nuestro medio que ya el 25 de octubre se ha recibido el primer grupo de insumos, con los que esperan aguantar, ya que a finales de noviembre llegaría la totalidad de insumos que cubrirá todo el año 2025.

“Esto es tanto para pasaporte y cédula para menores, adultos y todo lo que se necesita para la expedición de los documentos. También está previsto la estampilla para impresión de antecedentes policiales”, indicó Almirón.

El comisario detalló que la Institución cuenta con siete fábricas, una en la sede Central, además de San Lorenzo, Villarrica, San Pedro del Ycuamandyyú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación. También cuentan con dos a tres oficinas regionales por Departamento.

Citó además que para mejor atención también están atendiendo en los Centros Maternos, el Instituto de Previsión Social (IPS), en el Congreso Nacional, Registro Civil y en el Shopping Mariano.

“Esto es para descentralizar, es importante que la gente sepa que tiene la posibilidad de hacer sus gestiones de documentaciones más cerca de su casa y así evitar la aglomeración de personas que se da en la sede central”, resaltó el jefe policial.

León también señaló que en caso de urgencia por motivos de salud o viaje de urgencia, el usuario puede recurrir con su contraseña y con algún comprobante, “por ejemplo informe médico o fotocopia del pasaje” al Departamento de Ayudantía para acelerar la impresión de los documentos.

“Esto ayuda a realizar un control cruzado en el sentido de detectar los documentos que salieron más rápido y otros no, entonces se puede solicitar los documentos que obran allí respecto a la expedición de una cédula o pasaporte y se verifica en el sistema si se presentaron o no certificados para acelerar la impresión y quien fue la persona encargada”, apuntó.

En cuanto al horario refirió que se mantiene de 06:00 a 22:00, de lunes a viernes, mientras, que los sábados el horario es de 07:00 a 11:00, domingo se mantiene cerrado y en las regionales se mantiene el horario entre semana.

Investigación. En cuanto a la investigación que se había iniciado en el mes de junio que cubre tres ejes: Casos de coimas, expedición irregular de CI y demoras, mencionó que la misma se extendió hasta el mes de diciembre por lo que el Departamento de Identificaciones sigue siendo auditado a cargo del comisario general Rubén Oporto.

Ante la consulta del motivo de la demora persistente en la entrega de los documentos, el comisario respondió que en este momento la entrega de cédulas no debe sobrepasar los 5 días y la entrega de pasaportes 15 días y que en caso de presentarse alguna demora, acudir al Departamento de Ayudantía.

“En todo caso para más comodidad de la gente está habilitado el WhatsApp con número (0976) 200-641 y (0976) 200-472 para preguntar por su documento sin tener que ir hasta las oficinas”, remarcó.

Gestores. Con respecto a que supuestamente habría gestores fuera de Identificaciones, que realizan las gestiones de cobro y pago para acelerar las impresiones de documentos, indicó que no le consta, pero que se menciona que sucede y es por eso que reitera que este tipo de hechos es ideal que se convierta en denuncias para poder identificar a las personas y tomar las medidas correspondientes.

El Comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, había mencionado que contaban entre 16 a 20 personas sospechadas de haber participado del proceso de emisión de documentos, procesamiento y emisión final. “Gente que está en la fábrica. Policías vinculados, cooperando para emitir documentos de manera irregular”, había declarado.

30055503

León Almirón, comisario.

Más contenido de esta sección
La información vendida fue hackeada de la base de datos oficial del Ministerio Público. La vulneración alcanzó también a la Procuraduría y al listado de personas vacunadas contra el Covid.
Ministerio de Justicia advierte que no va a apañar la complicidad de funcionarios penitenciarios que dejaron el ingreso del menor en zona de las celdas o que haya pasado la noche en el penal.